Alfredo Del Mazo, apodado ‘El Rey de los Bots’

Activista anti fakes reveló que el gobernador priista del Estado de México, Alfredo Del Mazo utiliza 60 mil bots para su promoción

Regeneración, 10 de julio de 2020. El periodista Vicente Serrano en su programa Sin Censura realizó una interesante entrevista al activista contra la desinformación digital Julián Macías, a propósito de su reciente análisis sobre el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Julián Macías Tovar es un especialista español en redes sociales, fake news, trolls, bots, y  campañas de desinformación en diferentes países.

Este activista hizo un estudio en México el pasado mes de junio en el marco de las protestas en coche promovidas por FRENAAA con el hashtag #AmloVeteYa

Encontró miles de bots que retuiteaban a cuentas como la de Carlos Loret de Mola y también a Felipe Calderón.

En la entrevista para Sin Censura,  señala que mientras realizaba su análisis sobre campañas digitales en México y el hashtag de #AmloVeteYa, le llamó la atención la cuenta del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, al que no conocía.

LEER MÁS:  ‘Sería bueno entrar de lleno a la transparencia’, Beatriz Gutiérrez a Twitter

El activista señala que es inusual que publicaciones del gobierno que son muy institucionales y que normalmente no tiene mucha respuesta del público tuviera tantas reacciones.

«Me llamó la atención que tuvieran tanta respuesta publicaciones de índole institucional que normalmente no tienen nada de engagement (involucramiento), y la gente no interacciona, no polariza con ese tipo de publicaciones.»

El activista pone de ejemplo una publicación del gobernador sobre un video donde habla de semáforos que tuvo 50 mil retweets en 4 horas «esto no se lo he visto ni a  Donald Trump», confiesa el especialista.

En su análisis sobre Del Mazo, encontró publicaciones con más de 60 mil retweets, se fueron revelando varios patrones, muy extraños, como que en Toluca se dieran 5 veces más tweets que en la Ciudad de México a pesar de la enorme diferencia de población. Otro dato que le pareció curioso es que todos los bots fueran con perfil con nombres de mujeres de mediana edad y todas tuiteando con hashtags promocionales del gobierno del Estado de México.

LEER MÁS:  ‘Sería bueno entrar de lleno a la transparencia’, Beatriz Gutiérrez a Twitter

De las más de 60 mil cuentas que encontró operando a favor del gobernador, unas 30 mil tienen una cuenta matrícula, esto significa que son cuentas generadas automáticamente por un programa (software).

Por esta razón el activista Macías Tovar apodó al gobernador Del Mazo como ‘El Rey de los Bots’

Otro dato revelador es que hubo cientos de cuentas que encontró que utilizaban la misma fórmula que los bots que participaron recientemente en las protestas en coche del pasado mes de junio con el hashtag #AmloVeteYa