Alianza PRI-PAN es como aceptar ‘Sí, somos lo mismo y qué’, señala AMLO

«Mucha gente de buena fe pensaba que eran distintos, incluso al interior de esos partidos». La alianza PRI-PAN demuestra que no es así, dijo el presidente

Regeneración, lunes 7 de diciembre, 2020. La alianza que recién formaron el PAN, PRI, PRD y otros partidos es como si estuvieran aceptando «Sí, somos lo mismo y qué«, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en conferencia matutina, dijo que eso es algo bueno, «porque se termina con la simulación, con la hipocresía». Incluso «genera cierta satisfacción el tener la razón», expresó, «siempre sostuvimos que eran lo mismo»:

«Ahora que se está llevando a cabo una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse. Es un hecho, la verdad, histórico, porque oficialmente se unen el PRI y el PAN; antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal».

Se conforma el Todos Unidos contra Morena (TUMOR)

El presidente recordó que ha sostenido varias veces que la llegada del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari significó la alianza de facto entre el PRI y el PAN.

LEER MÁS:  Hay tiro: Unos lo quieren sacar del PRI, Alito dice que derrotará a Morena

«Ahora queremos que haya auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Y esto, pues los tiene muy inconformes, molestos y los lleva a quitarse las máscaras y a decir: ‘Sí, somos lo mismo y qué'», expresó el mandatario

López Obrador criticó, sin embargo, que había «mucha gente de buena fe» quienes creían que esos partidos eran distintos, «incluso al interior de esos partidos«, dijo. «Ahora se está demostrando que no es así».

INE debe permitir derecho de réplica si partidos van en contra de mi persona: AMLO

Un reportero preguntó a AMLO su opinión respecto a la posición de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE). Según este órgano las declaraciones del presidente sobre las alianzas de partidos «vulneran el principio de igualdad en la contienda».

LEER MÁS:  A golpe de ariete fiscalía catea casa de Alito Moreno del PRI en Campeche

AMLO expresó que tiene derecho de expresarse y dar réplica, «más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive, en contra de mi persona«.

«Y no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí«, indicó el presidente, «y es evidente que por eso es que se están agrupando». Por esa razón, el presidente estimó que debería de tener un derecho de réplica, «para aclarar, argumentar y replicar».

Sin embargo, afirmó que acataría la decisión del INE «si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten».

«Y ya entonces me quedaría callado, estoicamente aguantando los ataques; pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad», argumentó.

«Si consideran que no debo de responder, que no debo de ejercer mi libertad, pues que lo exprese la autoridad competente», concluyó.

Por Dante García Berlanga, @limpicatto.