Álvarez-Buylla renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias

Academia Mexicana de Ciencias son políticos en alianza con quienes se oponen en México al bienestar de las mayorías. Usurpadores del prestigio ajeno: Álvarez-Buylla

Academia Mexicana de Ciencias son políticos en alianza con quienes se oponen en México al bienestar de las mayorías. Usurpadores del prestigio ajeno: Álvarez-Buylla

Regeneración, 1 de marzo de 2024. Dra. María Elena Álvarez-Buylla publicó su renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias AC (AMC).

-” El uso reiterado, que minorías de esta asociación privada, hacen de la misma para fines políticos e intereses  particulares,  disfrazados  de legitimidad académica, me lleva a esta decisión”.

Lo anterior dijo Álvarez y acusó que la AMC, que fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno.

Esto, con el propósito de defender intereses particulares so pretexto de la promoción de la ciencia anulando el interés público.

Además, “se opone a la construcción del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)”.

Y, “la cual requirió de la transformación radical del pasado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del período neoliberal”.

Además dijo que ahora no hay cabida para grupos de interés particular y lucrativo que, al amparo de una falsa innovación tecnológica transfirieron -durante el neoliberalismo­ decenas de miles de millones de pesos al sector privado.

E incluso, colapsando a su vez la eficiencia en innovación en México y profundizando la dependencia tecnológica.

Recuento de logros

Cabe destacar que Dra. María Elena Álvarez-Buylla precisó los logros de la institución que encabeza.

Por una parte, la recuperación del apoyo a la ciencia básica que se abandonó en 2017 y 2018.

Además, el fortalecimiento y recuperación del posgrado público como un derecho que progresivamente se fue privatizando en el periodo neoliberal, aún al seno de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

Seguidamente, cita el aumento en el monto asignado a becas de posgrado, que ahora  se entregan de manera directa a las comunidades estudiantiles.

Por ende, evitan excluir del apoyo  de una beca a miles de estudiantes aceptados en Institutos de Educación Superior.

LEER MÁS:  Candidata de la 4T en Tlalpan acusa al PRIANRD de uso ilegal de recursos de la alcaldía

Asimismo, la consolidación  y democratización  del  Sistema  Nacional  de Investigadoras e Investigador es (SNl l), logrando disminuir brechas de género, por región y áreas del conocimiento.

Y, la asignación de miles de becas a colegas con doctorado que fueron abandonados por el neoliberalismo y orillados al subempleo o emigración forzada.

Cabe destacar que otros logros señalados por Álvarez es la garantía del ejercicio pleno al derecho humano a la ciencia.

Neoliberales

En contraste dice el extinto Conacyt transfirió durante el régimen neoliberal recursos millonarios del erario público a empresas privadas.

Dentro de las acciones del neoliberalismo en el rubro, dice que cerró la puerta a miles de jóvenes que bien pudieron estudiar un posgrado; privilegió los posgrados privados sobre los públicos.

Esto es, excluyendo a cerca de 2000 posgrados del acceso a becas; despreció a las humanidades y discriminó a instituciones de regiones pobres de México.

-“…, entre otros yerros que confirman un modelo fallido en las políticas públicas en materia humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI)”.

Combatido

-“Como ha sido del dominio público, la construcción del Conahcyt ha sido combatida rabiosamente por sectores que se vieron beneficiados de manera ilegítima por el Conacyt neoliberal”.

Lo anterior dice en su misiva Álvarez-Boulla.

El caso de la AMC, llama poderosamente la atención por mostrar la degradación neoliberal de este tipo de entidades gremiales privadas.

Uno de los supuestos objetivos de esta asociación civil es el de orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología .

Sin embargo, en la práctica esta entidad privada se ha dedicado a lo largo de este sexenio transformador a actuar como caja de resonancia de los posicionamientos de adversarios de la Cuarta Transformación.

LEER MÁS:  Debate INE: Claudia Sheinbaum exhibe las fallas de Gálvez durante el primer debate presidencial; esto pasó

Incluso, llegando a extremos vergonzosos con posicionamientos públicos y recientes auspiciados por recursos  públicos.

Lo anterior, en colaboración con el  Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

Y, como lo es el compilado Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e Innovación en México.

E indica que cuyos coordinadores son nada más y nada menos que Enrique Cabrero Mendoza, quien se desempeñó como director general del Conacyt durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto; así como  José Antonio Seade Kuri, actual presidente de la AMC.

-“Se promueve con falso sello académico  la desmemoria y se insiste en  regresar a ese triste y nefasto pasado neoliberal en el que prevalecieron la opacidad y los privilegios de grupo, el elitismo, clasismo”.

Tras lo cual sentenció:

-“Ni los veo, ni los oigo, la infame divisa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, paladín del neoliberalismo en México, podría agregarse como subtítulo al texto neoliberal patrocinado por la Academia Mexicana de Ciencias A.C”.

El quehacer abiertamente neoliberal de ésta se da a espaldas y al margen de la inmensa mayoría de académicos de buena fe que en algún momento se han inscrito e incluso contribuido con sus cuotas.

Además, señaló que el cuerpo directivo de esta asociación neoliberal corporativizada usurpa en los hechos la representatividad de sus integrantes.

-“Mi caso es prueba irrefutable de ello”, acusó la dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también