Amagan comerciantes con formar autodefensas para combatir la Unión Tepito

En una carta enviada a la Procuraduría los vendedores se dijeron cansados de secuestros, extorsiones y asesinatos y amenazaron con armarse

Foto: internet

Regeneración, 16 de abril 2019. Con quejas de falta de atención a las denuncias y la falta de acción de la Procuraduría General de la República de la Ciudad de México, comerciantes anunciaron que crearán autodefensas para protegerse del cártel de la Unión Tepito.
A través de una carta enviada a la Procuraduría y acompañada de 240 firmas, los vendedores se dijeron cansados de los secuestros, extorsión, cobro de piso, asesinatos y torturas, delitos todos cometidos por la organización criminal.
La misiva enviada a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, está firmada por Vendedores del Carmen y Colombia A.C. que habla a nombre de vendedores formales e informales que han sufrido los ataques de la delincuencia.
Las extorsiones y el cobro de piso con sumas cada vez más elevadas ha sido el detonante para que los comerciantes tomen esta decisión y para que otros más se hayan retirado del comercio al no poder cubrir las cuotas exigidas.
Raymundo Pérez, quien es el líder de la organización que agrupa a comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de México, acusó la falta de interés y de capacidad de la Procuraduría para atender el caso.
Pese a la evidencia de que desde 2017 la Unión Tepito extorsiona a los vendedores de Centro Histórico, la autoridad no ha tomado acción dejando incluso que los delincuentes tomen posesión de edificios abandonados.
El propio líder de los comerciantes ha sido extorsionado y cuenta que a pesar de que su caso fue enviado a la Fiscalía Antisecuestro no ha pasado nada.
Otro caso relacionado con este tipo de ilícitos es la muerte de Armando Becerril, dueño de espacios de vendedores ambulantes, que fue asesinado por la Unión Tepito.
Su asesinato se debió a una represalia por haber contratado quien lo defendiera de las extorsiones y las amenazas de muerte que sufría tras negarse a pagar las cuotas exigidas.
 

LEER MÁS:  SRE: Hay 300 casos de tráfico de migrantes, no son secuestros masivos
cargando...