Indígenas enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos: Tribunal Electoral

La población indígena aún enfrenta obstáculos para poder ejercer sus derechos y y participar en política, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis
 
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que la población indígena del país aún enfrenta obstáculos para ejercer sus derechos y participar en política.
La marginalización, la pobreza y la discriminación, así como violencia e impunidad siguen siendo la barrera, por lo que es urgente enfrentar y erradicar esos obstáculos.
Al participar en el “Foro del debate sobre temas pendientes y emergentes de violencia política en comunidades indígenas”, la magistrada abundó sobre la violencia que padecen las personas indígenas, que les impide desarrollar sus vidas en paz y con plena libertad.
Específicamente habló de la situación de las personas desplazadas, que se vieron obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia y salvaguardar sus vidas.
Dijo que cuando esas personas desplazadas buscan apoyo de la justicia “debemos escucharlas y apoyarlas, debemos tener especial sensibilidad ante su situación que, con frecuencia, rebasa las problemáticas que conocemos y analizamos cotidianamente”.
Otálora Malassis enfatizó la decisión del TEPJF en el más reciente proceso electoral, en el cual la Sala Superior determinó que las personas desplazadas tienen derecho a participar en las elecciones federales y locales, aun cuando estén fuera de sus lugares de residencia.
Las autoridades tienen la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que puedan ejercer el voto, explicó la magistrada.
Dijo que la participación de las personas indígenas es clave para el fortalecimiento de sus derechos y para la construcción de una democracia incluyente, en la que “toda decisión relevante que impacte en la vida de las personas encuentre su sustento en un criterio que, de un modo u otro, se pueda atribuir al consenso de la mayoría”.
Informó que las demandas que recibe el Tribunal abren el camino para que se tomen decisiones que protegen o amplían los derechos de las personas indígenas.
 
Con información de Notimex

LEER MÁS:  Después de 30 años, captan a ciervo ratón en Vietnam, lo creían extinto
cargando...