Amanece nublado, tardes de cálido a caluroso en gran parte de México

Lluvia puntual fuerte en Chihuahua, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Rachas de viento en Baja California y Tehuantepec. Al norte de México, tolvaneras

Lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Rachas de viento en Baja California y Tehuantepec. Al norte, tolvaneras

Regeneración, 8 de noviembre de 2023. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de un canal de baja presión, extendido sobre el norte, centro y sur del país.

Además, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, que originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Puebla y Guerrero

Además de lluvias y chubascos en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; y lluvias aisladas en zonas de Nayarit y la Ciudad de México.

México

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe

Por ello, se producirán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca.

Además de lluvias y chubascos en Veracruz y Tabasco; y lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas y estados de la Península de Yucatán.

Nueve

Por otro lado, el nuevo frente frío Núm. 9 que se aproximará a la frontera norte de México y se prolongará desde el noroeste de Sonora hasta el sur de Baja California.

Y el cual, mantendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, con una línea seca que se establecerá sobre el norte de Coahuila, y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Seguidamente, se indica que esto generará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional.

Lluvias

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Incluso, lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe destacar que las lluvias puntuales fuertes estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Y, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, alertó.

Temperaturas máximas

De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

Valle de México:

Al amanecer, ambiente fresco y brumoso, con nubosidad dispersa. Por la tarde, ambiente templado a cálido e incremento de nubosidad con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Clara Brugada proclama licencia de conducir permanente en CDMX

Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 27 a 29 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

Península de Baja California:

Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Baja California.

Ambiente templado por la mañana en Baja California Sur y fresco en Baja California, siendo frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de la región, y llegando a ser muy frío con heladas en sierras del norte de Baja California.

Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, las cuales estarán acompañadas de tolvaneras en Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península.

Pacífico Norte:

Cielo medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Sonora (sur) y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y frío en zonas serranas de Sonora.

Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit.

Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.

Pacífico Sur:

Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias matutinas en Chiapas Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas.

Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como reducir la visibilidad en tramos carreteros.

LEER MÁS:  Le prendió fuego solo para asustarla, feminicida de Kimberly a proceso

Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:

Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día en la región, con posibles lluvias matutinas y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz.

Por la tarde, chubascos en Veracruz y Tabasco; así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas, siendo frío en zonas altas de Veracruz.

Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas por la mañana y bancos de niebla. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Durante la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h sobre costas.

Mesa del Norte:

Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y chubascos en Durango. En el resto de la región, cielo medio nublado y sin lluvia.

Ambiente fresco por la mañana, y frío con posibles heladas sobre sierras, llegando a ser muy frío y con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Chihuahua y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central:

Cielo parcialmente nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla y chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Sin lluvia en Guanajuato y Querétaro.

Por la mañana ambiente fresco, y frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, siendo muy frío y con heladas en zonas altas de Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cañon de Usumacinta (Tenosique), Tab. 4.0; Peñitas (Ostuacán), El Escalón (Amatán) y Finca Cuxtepeques (La Concordia), Chis. 3.0; Tlaxcalaltongo (Xicotepec), Pue.2.0 y Sierra Laguna (La Paz), B.C.S. 1.0.