AMLO revela decreto para restablecer el servicio de trenes de pasajeros

Se usarán los más de 20 mil kilómetros de vías férreas no solo para transporte de mercancía. Por Ley tiene prioridad el transporte de pasajeros: AMLO

Se usarán los más de 20 mil kilómetros de vías férreas no solo para transporte de mercancía. Por Ley tiene prioridad el transporte de pasajeros: AMLO

Regeneración, 8 de noviembre de 2023. El presidente AMLO anunció que antes del 20 de noviembre habrá decreto para que vías de ferrocarril transporten pasajeros.

Y es que AMLO hace una evocación al papel fundamental del ferrocarril, precisamente en la Revolución Mexicana.

Así, informó que antes del próximo 20 de noviembre su gobierno lo publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

AMLO

Cabe destacar que no se trata de expropiación en primer lugar se preguntará a los concesionarios si están interesados en prestar el servicio de pasajeros.

-“No es expropiación”, aclaró en primer término el presidente.

Seguidamente, AMLO especificó que “está en la Constitución y en la Ley”.

-“…, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”.

Lo anterior conforme dijo ante los medios de comunicación en la conferencia de prensa Mañanera, desde Palacio Nacional.

Revolución

Cabe destacar que AMLO precisó:

-“Entonces voy a dar a conocer antes del día 20 el decreto, ya lo estamos trabajando e inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos”.

Asimismo, para el transporte de pasajeros se dará prioridad a los concesionarios de las vías.

Y es que el jefe del ejecutivo puntualizó que el objetivo es utilizar los más de 20 mil kilómetros para el transporte no solo para carga de mercancías, sino para trasladar pasajeros.

LEER MÁS:  Juicio a Ecuador ante Corte Penal Internacional apenas comienza: AMLO

Decreto

-“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar las vías”.

Esto es, “convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó a Ernesto Zedillo”, convocándolos, para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse.

Lo anterior, “porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros más 20 mil kilómetros de vía ser vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga”, indicó.

AMLO señaló que los trenes de pasajeros ayudan mucho porque quitarán tráfico a las carreteras, no generan tanta contaminación, es cómodo y barato.

Primero

-“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto”.

Incluso, AMLO estimó que en enero de 2024 ya se sabrá si están interesados en brindar este servicio.

Agregó que antes de publicar el decreto lo dará a conocer, ya que ya están trabajando en él.

Cabe destacar que también se contemplan opciones si las concesiones de trenes de carga deciden que no van a participar en la modernización de las vías.

Así, el Estado mexicano iniciaría un programa para la adquisición de trenes de pasajeros para que vuelva el servicio de trenes de pasajeros de México.

LEER MÁS:  AMLO reitera compra de terrenos a Vulcan Materials, no expropiación

Eficiente

AMLO destacó estratégico para el país el tener n sistema ferroviario de pasajeros eficiente e incluso señaló interconexiones y rutas.

-“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera”.

Así como de la CDMX a “Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, señaló AMLO.

Cabe destacar que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, dijo que en tres años operaría el tren de Ciudad de México a Veracruz, pasando por Puebla.

Finalmente, el presidente de México aseguró que ya se está trabajando en el decreto para las vías férreas, incluso ya se enviaron invitaciones para que la iniciativa privada participe.

“Ya lo estamos trabajando (el decreto), inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos”, concluyó el presidente.