Amazonas llega a punto máximo de deforestación en una década

La creciente tala en la Amazonia brasileña coincidió con un incremento de los incendios en la región, especialmente el pasado mes de agosto

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. La llegada a la presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro, unido a su discurso antiambientalista, propició que los madereros aumenten la tala en el Amazonas y los agricultores expandan las áreas de cultivo en la región.

La Amazonia brasileña perdió 9.762 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019.

LEER MÁS:  Lula impugnará resolución que aumenta su condena, insiste en inocencia

Esto supone el mayor nivel de deforestación desde 2008, según informó este lunes el Gobierno.

La metodología utilizada se conoce como Prodes y está basada en imágenes por satélite del INPE para conocer el proceso de tala y deforestación del Amazonas.

Los datos del Deter llegaron a ser cuestionados públicamente en julio pasado por el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Gracias a ello llevaron a la destitución del presidente del INPE.

El mandatario brasileño consideró que los datos divulgados por este organismo estatal eran falsos y, a su juicio, fueron divulgados de mala fe por funcionarios públicos.

LEER MÁS:  Chile continúan protestas, Piñera pide más leyes represivas

La creciente tala en el Amazonas brasileña coincidió con un incremento de los incendios en la región, especialmente el pasado mes de agosto.

El crecimiento de la destrucción del Amazonas es atribuida por los ecologistas a la retórica antiambientalista de Bolsonaro.

Según sus críticos, amparados por los discursos desarrollistas de Bolsonaro sobre la Amazonia.

Los madereros aumentaron la tala de los bosques y los agricultores la expansión de sus áreas de cultivo en la región.

El agravamiento de la deforestación del Amazonas hizo que algunas empresas boicotearan productos brasileños o amenazaran con la suspensión de importaciones desde Brasil.

LEER MÁS:  Alberto Fernández toma protesta como presidente de Argentina

Francia e Irlanda condicionó su apoyo del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea a que respete los Acuerdos de Paris.

cargando...