Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Cada año, Documental Ambulante A.C. realiza un festival de cine en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, de acuerdo con la información que la propia organización comparte en su página de internet.

En 2018, la asociación civil que durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto recibió más de 160 mdp informó que su gira correspondiente a ese año iniciaría el 8 de marzo y concluiría el 17 de mayo.

De acuerdo con el Convenio de colaboración de la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro, la asociación que preside el actor Diego Dionisio Luna Alexander recibió un apoyo económico de 290 mil pesos para proyectar documentales en 9 sedes del municipio de Querétaro, que aparecen perfectamente detallados en dicho documento.

Cabe recordar que ese año, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Reporte de Donatarias Autorizadas 2018 informó que Documental Ambulante A.C. había recibido 53 millones 518 mil 974 pesos.

“Estos cuates siempre quieren más dinero y nunca tienen suficiente. Aquí hay que decir las cosas claras: Elena Fortes siempre ha sido la mano que mece la cuna y fue ella la que, desde el principio, aconsejó a Gael y Diego a que salieran a vender el mismo proyecto en todas partes. Aprovechando el esquema de donataria autorizada comenzaron a pedir lana en todas las secretarías e institutos de cultura federal, estatales y municipales que encontraron a su paso. Bajo el pretexto de que todo es legal (porque, en efecto, lo es) se propusieron acaparar toda la feria que podían”, cuenta a RegeneraciónMx uno de los extrabajadores de Ambulante que, al ser despedidos de la organización, decidió unirse al colectivo El Otro Crew.

LEER MÁS:  #Opinión: La íntima tristeza de Jesús Luis

Por otro lado, un colega periodista, sumando su testimonio a esta historia, nos recuerda: “Ah, por cierto, las hermanas Fortes (Elena y Mara) son sobrinas de Marieclaire Acosta Urquidi, la comisionada de Derechos Humanos en épocas de Fox e hijas de Magdalena Acosta, directora de Cineteca Nacional en ese mismo sexenio y después del Canal 22, ahora es defensora de la audiencia de TV UNAM”.

Más allá de estos parentescos y el intrincado grupo de amistades que existe entre estos personajes vinculados, de una u otra forma a la asociación civil Ambulante y a los actores García Bernal y Diego Luna, lo cierto es que esta organización ha logrado patrocinios millonarios por proyectar documentales en distintas sedes de la república mexicana. “Los espacios generalmente los pone o habilita la empresa Cinépolis a través de un grupo de voluntarios que trabajan, sin paga, en Ambulante. Así de sencillo. Ellos no hacen nada. Y nada es nada, ¿eh?”, asegura otro de los exempleados que conformaron El Otro Crew.

LEER MÁS:  Presidente de Cuba estará en México; será testigo de los festejos patrios

Cabe subrayar que, en 2018, el gobierno de Javier Corral entregó un patrocinio por 1 millón 500 mil pesos para apoyar la gira que Ambulante realizó ese año.  Lo curioso, más allá de los donativos que ya le había asignado la federación y el gobierno municipal de Querétaro a esta organización, es que el contrato para recibir el recurso fue firmado el 15 de agosto de ese año; es decir: cuatro meses después de que la gira de Ambulante ya había concluido.

Finalmente, el sociólogo Venancio N, quien trabaja, desde hace más de una década en asociaciones que son, al mismo tiempo, donatarias autorizadas, dice a RegeneraciónMx que “ninguna asociación civil puede recibir doble apoyo para la ejecución de un proyecto. Si estás recibiendo algún financiamiento de un programa a nivel estatal para el mismo proyecto no puedes recibir financiamiento de programas federales. Y si estos actores lograron hacerlo, o están muy palancas o aprovecharon un vacío legal que sería importantísimo aclarar”.

 * Escritor, periodista y traductor, es coordinador de Opinión e Investigaciones especiales en RegeneraciónMx.

Sígueme en Twitter: @sevillacritico

CHECA LA PRIMERA PARTE DE ESTE ESPECIAL AQUÍ:

El PRIAN dio más de 160 MDP a Gael García y Diego Luna

“De esto están hecho los pobres diablos”; Villamil exhibe la ignorancia de Quadri