Jenaro Villamil exhibió la ignorancia política e histórica de Gabriel Quadri por el golpe de Estado de 1971 en Chile contra Salvador Allende.

“De esto están hecho los pobres diablos”; Villamil exhibe la ignorancia de Quadri

Regeneración, 13 de septiembre del 2021. El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, exhibió la ignorancia del excandidato presidencial, Gabriel Quadri.

A través de Twitter el periodista exhibió la ignorancia expresada por Quadri que señaló que el expresidente de Chile, Salvador Allende, era “comunista”.

“Salvador Allende trató de imponer el comunismo en Chile con el 35% de los votos. Violó la Constitución”, escribió el excandidato presidencial.

Asimismo, Quadri aseguró que el exmandatario chileno llevó al “dictador” Fidel Castro durante un mes y “abrió la puerta a un sangriento golpe de Estado. Después se suicidó”.

Allende no hablo de comunismo: Villamil 

Sin embargo, Villamil respondió a lo escrito por el investigador y lo acusó de tergiversar la historia.

“De esto están hecho los pobres diablos: de tergiversación histórica e ignorancia disfrazada de juicios sumarios”, escribió el autor de Cleptocracia.

Por lo que, Quadri respondió a través de la misma red social y pidió “refutar” “en vez de insultar”.

El analista político precisó que Salvador Allende fue electo a través de la vía democrática y durante su gobierno nunca hablo de comunismo.

Sin embargo, Villamil precisó que el médico era socialista e implementó reformas fundamentales para Chile.

“Y nada justifica señor @g_quadri justificar un tremendo golpe de Estado que los mismos chilenos ya condenaron”.

El debate se da 48 años del golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende, luego de las reformas políticas y sociales; además de la nacionalización del cobre, que estaba en manos de empresas estadounidenses.

Por lo que, el 11 de septiembre de 1973, un grupo de militares liderados por Augusto Pinochet, asaltaron el Palacio de la Moneda, imponiendo una dictadura militar.