América Latina y el Caribe: Abrumador apoyo a México, AMLO agradece

Gobiernos de Venezuela y Honduras rompen relaciones diplomáticas con Ecuador en Solidaridad con México; AMLO. Exigen salvoconducto para Jorge Glas

Gobiernos de Venezuela y Honduras rompen relaciones diplomáticas con Ecuador en Solidaridad con México; AMLO. Exigen salvoconducto para Jorge Glas

Regeneración, 17 de abril de 2024, AMLO desde Palacio Nacional informó de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Y es que el presidente agradeció a los gobiernos de Venezuela y Honduras.

Esto ya que ambos países que determinaron retirar a su personal diplomático instalado en Ecuador en un acto de solidaridad con México por el asalto a la embajada en Quito el pasado 5 de abril.

Cabe destacar que el presidente AMLO emitió todas las intervenciones de los presidentes convocados.

AMLO CELAC

Por otra parte, se indica que en la reunión extraordinaria celebrada ayer de forma virtual, la presidenta Xiomara Castro, en representación de la CELAC.

Y misma quién, condenó enérgicamente la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la embajada mexicana.

Así como el uso desmedido de la fuerza en contra del personal diplomático mexicano y del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel.

-“Expresamos nuestro rechazo a este tipo de actos, inadmisibles desde todo punto de vista, que vulneran la convivencia pacífica entre los Estados y, a su vez, son una clara manifestación de barbarie que violenta elementales derechos humanos”, abundó.

Compromiso de paz

“Reiteramos nuestro compromiso de consolidar nuestra comunidad de América Latina y el Caribe como una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente por la vía del diálogo, a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás vuelvan a repetirse en nuestra región latinoamericana y caribeña”, agregó.

LEER MÁS:  Ojo, cuidar derechos, neoliberales en cuanto pueden los quitan: Batres

Por otra parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que “México no está solo, tiene la voz de nuestra América acompañándola en una circunstancia que ustedes no buscaron”.

Por ello, dijo “he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”.

-“Tenemos un encargado de negocio, el profesor Pedro Sassone. Desde aquí le doy la orden, que prepare todo, cierre, se regrese hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”.

AMLO Mañanera

Cabe destacar que en conferencia de prensa Mañanera, AMLO presentó la sesión completa para que el pueblo de México esté enterado del desarrollo del caso.

En el encuentro hicieron uso de la palabra los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Además; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

LEER MÁS:  Nearshoring debe beneficiar a Pymes nacionales: Sheinbaum

A fin de probar las acciones violatorias de Ecuador se reprodujo el video de las grabaciones de cámaras de seguridad dentro de la embajada de México.

Y, en las que se constata el uso desmedido de la fuerza contra el jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien intentó impedir la detención del exvicepresidente Jorge Glas, persona asilada en la representación mexicana.

América Latina y el Caribe

Así, el gobierno de San Vicente y las Granadinas, señaló que “se alinea de manera inequívoca, deplora de manera inequívoca las acciones del gobierno ecuatoriano”.

-“Todas las personas pensantes en derecho, todos los gobiernos pensando en derecho en el mundo saben que las acciones de Ecuador han sido ilegales”.

E incluso, “subversivas de la ley internacional y la soberanía de México, y han violentado la ley en relación a la inviolabilidad de los espacios diplomáticos y sus alrededores”.

Brasil

Otro ejemplo de lo emitido desde la Mañanera de AMLO fue la intervención del presidente Lula de Brasil.

-“La gravedad de la situación nos impone el deber de expresar el rechazo inequívoco a la región a lo ocurrido”.

Esto es, “la inviolabilidad de las misiones del personal diplomático conforme a lo establecido en la Convención de Viena de 1961”.

América Latina tiene una tradición humanitaria y pionera “en defensa del derecho de asilo diplomático”, presicó Lula.

E incluso, añadió que “hace 70 años firmamos la Convención de Caracas sobre asilo diplomático”.

-“La Corte Internacional de Justicia se ha ocupado del tema y ha sido muy clara en el caso Haya de la Torre entre Colombia y Perú. Por lo tanto, nada justifica la escena que se produjo en Quito”.

Finalmente, AMLO informó entre otras cosas que dentro de la Organización de Estados Americanos 29 naciones se solidarizaron con México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también