Suspensión total de labores en Ecuador, crisis energética por sequía

El jueves 18 y viernes 19 de abril no habrá labores en Ecuador. Déficit histórico en embalses de las hidroeléctricas. Apagones de incluso 6 horas

El jueves 18 y viernes 19 de abril no habrá labores en Ecuador. Déficit histórico en embalses de las hidroeléctricas. Apagones de incluso 6 horas

Regeneración, 17 de abril de 2024. El gobierno de Ecuador ordenó este miércoles la suspensión de las labores causada por un déficit histórico en embalses que abastecen hidroeléctricas.

Y mismo que derivó en apagones de hasta seis horas, precisamente lo contrario que ofreció en su campaña electoral.

Así, por medio de redes sociales se dijo de la suspensión de la jornada laboral en todo el país para los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024.

Esto, como parte de las medidas tomadas ante la crisis energética que enfrenta el país, advirtiendo que la decisión no solo responde a circunstancias ambientales.

Ecuador

Por otra parte, se indica que ambos días serán recuperados en el sector público mediante una hora adicional en los días laborables siguientes.

Además, en el sector privado la forma de recuperación será acordada de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

E incluso, solventará el 50 % de la factura eléctrica del mes de abril para los hogares ecuatorianos.

Y, sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos al 100 %, enfocados en resolver la crisis energética.

Cabe destacar que durante estos días se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará racionamientos energéticos en horarios específicos.

LEER MÁS:  Juicio a Ecuador ante Corte Penal Internacional apenas comienza: AMLO

Y, los cuales serán comunicados este miércoles a las 17:00 a través del sitio web del Ministerio de Energía y Minas.

Problemas en Ecuador

Asimismo, en redes se subraya que las autoridades de Ecuador afirmaron compromiso de combatir la corrupción, especialmente en el sector energético.

Al tiempo que se dice de una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas reveló indicios de ocultamiento de información crucial.

Esto, por parte de funcionarios de alto nivel, incluyendo la exministra Andrea Arrobo, quien fue nombrada por el propio Noboa.

Según el comunicado oficial, estas investigaciones señalan que se suprimieron advertencias al Comité de Crisis Energética, lo que sugiere actos de corrupción y negligencia.

El déficit energético estimado para abril se sitúa entre 22 y 27 GWh por día.

Sin embargo, el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía contra 22 individuos por paralización del servicio público, acusándolos de sabotaje y afectación al desarrollo del país.

Apagones

Aunque los apagones iniciaron el domingo 14, apenas el lunes por la noche el gobierno admitió que las desconexiones se han generado por varios factores,

Y, entre ellos que Colombia ha restringido la venta de energía a Ecuador, señala por su parte Infobae.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

Así, se indica que de acuerdo con el cronograma de racionamientos, algunos sectores del país se quedarán sin energía eléctrica hasta cinco horas.

Pero, el pasado viernes, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, descartó que regresarían los apagones. Desde el año pasado, además, Ecuador ha enfrentado racionamientos temporales.

Entre octubre y diciembre de 2023, los cortes de luz se volvieron comunes y duraban entre dos y tres horas por sector durante las horas laborables.

Por otra parte, precisa que ahora, la planificación incluye no solo las horas de oficina sino también las madrugadas.

A inicios de este año, el gobierno celebró la aprobación de una ley energética que prometía “no más apagones”.

El propio presidente Daniel Noboa anunció aquello en un mensaje. Tres meses después y a días de la consulta popular que él impulsa, Colombia no venderá más energía al país.

Además, los caudales de las centrales ecuatorianas son bajos. Y ahora todo eso hace crisis en Ecuador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también