AMLO acuerda con familiares de mineros de Pasta de Conchos el rescate de los cuerpos

La CFE será la encargada de llevar a cabo el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos en 2006.

Regeneración, 14 de septiembre del 2020.Después de sostener una reunión de más de tres horas con el presidente López Obrador, los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, acordaron el rescate de los cuerpos.

Así mismo, durante la reunión con el presidente se llegó al acuerdo de que se reiniciará la extracción de carbón en la mina para financiar el rescate.

Además, se acordó la construcción de un memorial en la zona y se hará una reparación integral del daño a las familias de los 65 mineros que fallecieron durante la explosión de la mina en febrero del 2006.

Será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada del rescate de los cuerpos, el cual tiene un costo estimado de 75 millones de dólares, unos mil 700 millones de pesos.

LEER MÁS:  AMLO pide que se castigue a responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indicó que el rescate de los cuerpos es viable.

“Todo está totalmente evaluado, quien hará las labores de rescate será la CFE habrá un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez rescatados los cuerpos para que poder financiarse la propia labor de búsqueda”, indicó Encinas.

Así mismo, Encinas precisó que se tomarán todas las medidas para que no se vuelva a repetir dicha catástrofe. Indicó que será la Secretaría del Trabajo la encargada de indicar las medidas para evitar que esto ocurra nuevamente en la industria minera del país.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que los familiares de los mineros se iban muy satisfechos con la reunión y adelanto que el presidente visitará Coahuila el 23 de octubre.

LEER MÁS:  AMLO le desea pronta recuperación del covid-19 a Cuauhtémoc Cárdenas

Familiares de mineros y AMLO establecen ocho acuerdos

En la minuta firmada entre los familiares con el presidente se establecieron ocho acuerdos: La CFE será la encargada del rescate, se extraerá el carbón de la mina para autoabastecimiento.

Así mismo, se entregarán todos los estudios técnicos para que se inicien de inmediato las labores de rescate.

Además, este lunes iniciarán el proceso de reparación individual y colectiva; y a más tardar el 31 de diciembre los familiares de los 65 mineros recibirán una indemnización que podría ser de 3.7 millones de pesos.

Y finalmente, se acordó que se tendrán obras públicas previstas en la reparación de los daños; la construcción de un memorial; y el inicio de un Acuerdo con Solución Amistosa.