Se registran 196 casos de sarampión en México durante el 2020: Santa Ceballos

De acuerdo con la directora de Vigilancia Epidemiológica, el sarampión es una enfermedad que afecta principalmente a niños y adultos mayores.

 

Regeneración, 14 de septiembre del 2020.La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), Santa Ceballos Liceaga, indicó en conferencia de prensa que este año se registraron 196 casos de sarampión en México.

Así mismo, la funcionaria indicó que en otras partes del mundo se han registrado casos de sarampión. En Brasil se reportaron 7 mil 856 casos, en Argentina 61 y en Estados Unidos 12.

LEER MÁS:  Christopher Landau celebra acuerdo bilateral de aguas entre México y EU

Ceballos destacó que el sarampión es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna e indicó que la transmisión es a través de gotitas de la saliva.

Además, señaló que los grupos más vulnerables a dicha enfermedad son los “extremos de la vida”, esto quiere decir que niños y adultos mayores de 60 a 65 años.

Los síntomas de dicha enfermedad son fiebre, marcas rojas en la cara y después en el resto del cuerpo, tos y ardor y dolor en los ojos.

La directora señaló que las complicaciones de la enfermedad son la neumonía, la infección de los oídos, diarrea grave y la inflamación del cerebro. Ceballos señaló que es importante identificar dichos síntomas pues esta enfermedad puede llevar a la muerte.

LEER MÁS:  A mi no me paga Repsol, me paga el pueblo de México: AMLO

En México se identificó el primer caso el 28 de febrero y de los 196 casos detectados, tres fueron personal de salud.

La mayoría de las personas con la enfermedad tienen un rango de edad entre los 20 y 30 años. Mientras que los menores de un año son los más afectados, ya que la primera aplicación de la vacuna contra el sarampión se aplica al llegar al primer año de vida.