AMLO aseguró que el paro en la refinería de Dos Bocas surgió por un conflicto entre sindicatos y agregó que se respetan los derechos laborales de los trabajadores. Esta mañana los obreros reportaron en redes sociales que fueron reprimidos por elementos de seguridad.

AMLO afirma que paro en refinería Dos Bocas es por conflicto sindical

Regeneración, 13 de octubre del 2021. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paro de trabajadores de la refinería Dos Bocas, Tabasco, es un asunto sindical. En conferencia de prensa, señaló que la empresa ICA Fluor contrató a trabajadores de un sindicato y hay otro que busca asumir la titularidad.

Además, el primer mandatario dijo que espera que se trate de un paro momentáneo y transitorio. También indicó que trabajan alrededor de 25 mil obreros y aseguró que se va a realizar un acuerdo.

LEER MÁS:  AMLO reitera que se taparán baches con dinero recaudado de autos chocolate

López Obrador dijo que no mencionará el nombre de los sindicatos, pero pidió que «se porten bien» porque los trabajadores no reciben mal salario; tienen prestaciones y sus sueldos.

«El problema es que se pelean los sindicatos y líderes para tener el control. Esto antes estaba muy generalizado», agregó.

Paristas denuncian represión

A través de redes sociales, varios trabajadores de ICA denunciaron con videos y fotografías que durante el segundo día de paro de labores elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional los replegaron para disolver la manifestación.

En las imágenes se observa que algunos fueron heridos, hasta ahora no hay un reporte oficial; sin embargo, en redes sociales se difundió que son por lo menos tres personas y uno de ellos tiene herida de bala.

LEER MÁS:  Actual sistema eléctrico es un atraco contra el pueblo, dice Bartlett

Los tres mil trabajadores paristas exigen mejores condiciones de trabajo y un mejor salario. Aunado a ello, acusaron que les piden trabajar horas extras para que terminar la obra dentro del plazo establecido, pero no les pagan ese tiempo adicional.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró ayer, en entrevista con el periodista José Cárdenas, que todos los empleados que laboran en la refinería de Dos Bocas cuentan con seguro social, un tabulador de salarios que están por arriba del salario mínimo; así como prestaciones porque respetan los derechos de los trabajadores.