El presidente llamó a los padres de familia a pasar tiempo con sus hijos y a que moderen el uso de los videojuegos ya que hay muchos que tienen contenido violento
AMLO preocupado por el uso de videojuegos

Regeneración, 18 de octubre de 2021. Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Baja California para la supervisión de programas sociales del gobierno federal, concretamente en la ciudad de Playas de Rosarito.

AMLO llama a padres de familia a pasar tiempo con sus hijos

En este evento el mandatario, señaló que no solo porque lloren los hijos se les debe de dar el Nintendo para que no lloren, por lo que llamó a los padres y madres de familia a pasar tiempo con sus hijos.

“No porque llora el niño y llora la niña ahí está, el programa, el Nintendo para que no llore, y ahí está horas viendo el Nintendo los niños, ahora juegos violentos que no deben de ser vistos por los niños, no porque está llorando y ya ahí va, préndele el Nintendo para que deje de llorar y también para yo pueda hacer mis cosas”, señaló.

Además mencionó que es importante prestar atención a los menores a que los videojuegos tienen contenidos de violencia.

“¿Y qué cosa está viendo el niño?, ¿Qué está escuchando?, ¿cómo lo está formando? y ¿Quiénes son los que laboran esos programas, esos contenidos? ¿Qué concepción tienen de la vida?, son genios, son muy inteligentes, pero era muy inteligente también el que creó la bomba atómica”, agregó.

LEER MÁS:  Arrancan las asambleas "A la mitad del camino" para resaltar los logros de la 4T

También informó que dará a conocer el caso del secuestro de unos niños a través de uno de estos juegos.

“Ahora que regrese a la Ciudad de México vamos a dar a conocer un caso de unos secuestros de niños que se llevaron a cabo a través de estos juegos que se ejecutan sin saber quiénes son con los que están jugando, entonces está prohibido prohibir, pero sí podemos hablar de estos temas” comentó.

Los videojuegos mexicanos

Y es que hay videojuegos que están llenos de violencia, tal es el caso «Código Secuestro», que busca acercar el tema a las personas y ayudarles a entender cómo crear un plan de acción en el caso que algún miembro de su familia sufra un secuestro.

“Este juego puede ayudar a salvar tu vida”, esta es la frase con la que inicia «Código Secuestro», un videojuego en internet que aborda uno de los delitos más recurrentes en México.

Juego para entender el secuestro

“Código Secuestro” es un videojuego desarrollado por la Universidad de Exeter y el estudio mexicano Argón 83.

La base del mismo se sustenta en años de investigación académica sobre el secuestro y la justicia de datos en México, encabezada por el doctor Ernesto Schwartz-Marín, antropólogo y profesor en la Universidad de Exeter.

El videojuego se centra en lo que Schwartz-Marín denomina como el secuestro menos frecuente: el extorsivo.

LEER MÁS:  Durante el neoliberalismo, el salario mínimo perdió el 70% de su poder adquisitivo: López Obrador

La decisión de basar el juego alrededor de este tipo es porque es el que más se adapta al medio de los videojuegos, al tener una lógica y pasos a seguir: existe una llamada de aviso, una negociación, una entrega de rescate, etc.

Secuestran a niños en Oaxaca a través de un videojuego

La semana pasada se dio a conocer que cinco menores de edad pertenecientes a la población de Tlacolula de Matamoros, fueron privados de su libertad y encerrados en un inmueble de Santa Lucía, esto posterior a ser engañados por personas, quienes por medio de un videojuego les ofrecieron uso de armas y obtener mucho dinero.

Posteriormente fueron rescatados, tras un operativo realizado por elementos de policía municipal y estatal, tras la búsqueda que comenzaron sus familiares.

Las víctimas son menores de entre 12 y 15 años de edad quienes integraban un grupo de WhatsApp al ser contactadas a través de el famoso videojuego “Free Fire”.

Les ofrecieron trabajar en el Cártel del Golfo

Los secuestradores ofrecieron mediante el grupo de WhatsApp a los menores trabajar para el Cartel del Golfo, en el cual usarían “armas de verdad y ganar mucho dinero”.

Los menores fueron sustraídos en el crucero vial de Tlacolula de Matamoros por los sujetos obligándolos a subir a su vehículo para trasladarlos al inmueble ubicado en Santa Lucía del Camino.