Compartir

La construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos se definirá con votación ciudadana el próximo 23 y 24 de febrero: AMLO

Regeneración, 10 de febrero de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo 23 y 24 de febrero se realizará una consulta ciudadana para decidir si operará o no la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Lo anterior luego de que el Congreso Nacional Indígena exigiera la cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos, pues desde su perspectiva se trata de una decisión “represora, racista y clasista”.

Incluso dicho congreso sacó a colación la cancelación del NAIM, encasillando dicha situación en autoritarismo, apesar de que para esta decisión votó el pueblo mexicano mediante una consulta.

LEER MÁS:  Existe resistencia en proveedores de medicinas y papel, afirma AMLO

Al respecto, el presidente AMLO aseguró que él no es ningún corrupto ni autoritario: “vengo aquí a exponer lo que se decidió sobre la termoeléctrica. ¿No queremos la democracia, o nada más es discurso, demagogia?”, señaló.

A su vez, el presidente de la nación aclaró que ya se hizo la planta, infraestructura, la cual costó 25 mil millones de pesos, pero que aún con eso, se hará una consulta ciudadana, pues lo mismo hizo con el NAIM.

“Ya lo hicimos con el aeropuerto, lo mismo aplica en Morelos con la termoeléctrica, no puede haber dos varas para medir. Aunque haya gritos el pueblo va a decidir”, puntualizó.

LEER MÁS:  Barttlet calla con tuitazo a Calderón; lo llama ignorante

Durante esta presentación de propuesta federal para poner en marcha la planta termoeléctrica, el mandatario federal indicó que ya habló con técnicos y expertos para conocer si esta instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contamina o agota el agua de la región.

Asimismo, la especialista de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, garantizó que este proyecto no contamina el agua.

AMLO propuso también buscar un organismo internacional para que se verifique dicha operación termoeléctrica con relación a este supuesto de contaminación o no del agua.

LEER MÁS:  Gobierno de AMLO consulta a migrantes en EU (EN VIVO)

En este mismo sentido, subrayó que los habitantes de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala estarán involucrados en la operación termoeléctrica, la cual tendrá tarifa preferencial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, AMLO dijo que si esta planta no opera se tendrá que comprar energía de empresas particulares extranjeras:

“Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook