La secretaria de Cultura afirmó que la exposición cuenta con más de 1,500 piezas… 800 nunca antes vistas.

Regeneración, 27 de septiembre de 2021. Durante la inauguración de la exposición «La Grandeza de México», Diego Prieto, director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), dio una introducción sobre la historia y patrimonio de México.

“La grandeza de México se ha ido forjando en la milpa histórica que somos. Los mexicanos convierten las fuerzas naturales en dioses”, refirió Prieto Hernández.

Alejandra Frausto (secretaria de Cultura) mencionó que gracias a la iniciativa del presidente López Obrador se han rescatado relatos “obligados a ser enmudecidos”.

LEER MÁS:  Empresas insisten en importar glifosato, a pesar de que causa cáncer

La secretaria dio a conocer que la exposición cuenta con 800 piezas nunca antes vistas.

De igual forma, Frausto recuerda como Diego Rivera pintaba a los mineros, campesinos y a la maestra rural.

“¿Imaginaría Diego a una maestra de Texcoco frente a esta soberbia institución?” refirió en su discurso, haciendo alusión a la secretaria de Educación Pública.

Finalmente, el presidente López Obrador agradeció el apoyo de los gobiernos y asociaciones para recuperar los objetos históricos perdidos.

“(Agradecer) de manera muy destacada al pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición” mencionó el primer mandatario.

LEER MÁS:  AMLO: La oposición se echó para atrás para la revocación de mandato

Más tarde, relató como los carabineros de Italia han recuperado piezas históricas en exposiciones y subastas.

“Fíjense que ejemplo tan extraordinario. Italia tiene este cuerpo especial para recuperar piezas arqueológicas robadas” refirió.

Anunció que dio la instrucción para constituir en la Guardia Nacional un equipo especial similar al de los carabineros de Italia.

“México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo. Estamos afiliados al partido de la fraternidad universal” concluyó.