AMLO reiteró que es necesario que Arturo Zaldívar continúe como presidente de la SCJN para que se realice la reforma para combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

AMLO aprueba consulta sobre ampliación de mandato de ZaldívarRegeneración,8 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con que se realice una consulta al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros aprueben o desechen la ampliación del mandato del presidente Arturo Zaldívar.

En conferencia de prensa, el primer mandatario explicó que para declarar inconstitucional la propuesta de extensión de mandato se requieren dos terceras partes de los votos. Es decir, si 3 ministros dicen que es constitucional la ley, prevalece, si son 2 ya no.

LEER MÁS:  SPEECH BY THE PRESIDENT OF MEXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ON THE 238TH ANNIVERSARY OF THE BIRTH OF SIMÓN BOLÍVAR, THE LIBERATOR

«Se necesita mayoría calificada en la SCJN para declarar inconstitucional una ley que tiene que ver con otro poder, porque fue aprobada en el Poder Legislativo que es independiente y autónomo», indicó.

Además, el jefe del Ejecutivo indicó que la ampliación del mandato de Zaldívar por dos años no es una reelección porque cuando concluya su periodo en la Suprema Corte y en el Consejo de la Judicatura se va a ir de ambas instituciones.

Zaldívar realizará reforma en el Poder Judicial

Asimismo, reiteró que es necesario que Arturo Zaldívar continúe como funcionario del Poder Judicial porque es el único que puede garantizar que se realice la reforma para combatir la corrupción; «que no haya nepotismo; que los jueces no estén al servicio de los potentados; ni de la delincuencia organizada o de cuello blanco; que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio que defiendan al que no tiene para pagar a un abogado».

LEER MÁS:  43% de las personas privadas de la libertad no tienen sentencia

En este sentido, AMLO opinó que el presidente de la SCJN es un hombre íntegro y honesto; consideró que, si deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esa reforma porque la mayoría de los ministros no piensan en la justicia, sino en el derecho. Sin embargo, destacó que la aprobación de la reforma constitucional le corresponde al Poder Judicial resolver y declarar si procede o no.