AMLO cuestionó al INE por no promover la participación de la gente en la consulta popular, ni colocar la cantidad suficiente de casillas para que la ciudadanía emita su voto.

AMLO asegura éxito de consulta popular porque "la democracia no puede fracasar"

Regeneración, 1 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que «la democracia no puede fracasar», luego de que le preguntara su opinión sobre las personas que han afirmado que la consulta popular no tendrá éxito.

A un día de la consulta popular para esclarecer hechos políticos del pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que «la democracia no puede fracasar» luego de que se le preguntara sobre quienes auguran que el mecanismo no tendrá éxito.

Asimismo, criticó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no promovió la participación de la gente; pues no colocó la cantidad de casillas suficientes. Muestra de ello es que él no podrá votar porque estará en La Yesca y Compostela, Nayarit, para supervisar obras y no hay ni un lugar al que pueda acudir para emitir su voto.

LEER MÁS:  AMLO condecora a carabinero italiano por recuperar piezas históricas

«Ni hay casillas suficientes. Estaba pensando en votar, pero a donde voy no habrá casilla. No se escucha nada, no se informa, silencio; cuando deberían promover la participación de la gente», expresó.

Asimismo, AMLO reiteró que la democracia participativa es importante, igual que la democracia representativa porque se trata sólo de elegir a los representantes. El pueblo, dijo, debe participar constantemente por eso es importante que se realicen consultas y la revocación de mandato.

La consulta popular tiene como objetivo conocer si la ciudadanía quiere o no que se juzgue a exfuncionarios por delitos cometidos cuando fueron servidores públicos, como a los expresidentes. En este sentido, el primer mandatario pidió a la ciudadanía que acudan a emitir su voto, sin importar que sea sí o no.

LEER MÁS:  Cosmonautas rusos felicitan a México por los 200 años de Independencia

Además, el primer mandatario indicó que en marzo del 2022 se someterá a la revocación de mandato y es la primera vez que se preguntará a la ciudadanía si quieren que el presidente de la República Mexicana continúe en el Poder Ejecutivo o no.

«¿Por qué es importante? Para que el pueblo siempre tenga en sus manos el poder, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala. Si nos eligen por seis años, nos portamos mal y hacemos daño al pueblo, ¿por qué nos tienen que aguantar tanto tiempo?», agregó.