AMLO busca que García Luna regrese 700 millones de dólares

Gobierno de AMLO tiene demandado a García Luna en Florida, para que regrese a México dinero y otros activos. Informará de juicio en Nueva York

AMLO litiga para que García Luna regrese 700 millones de dólares

Regeneración, 24 de enero de 2023. El presidente AMLO informó que su gobierno litiga en una Corte de Florida, Estados Unidos, 700 millones de dólares y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

-“Lo que vamos a procurar es recoger el dinero de 700 millones de dólares en Florida”, expresó el presidente AMLO en la conferencia Mañanera.

AMLO

Y es que el presidente dijo que los abogados del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón plantearon que no tenía porque México ir a litigar en Estados Unidos.

-“Lo que vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá».

Sin embargo, precisó «…un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir”.

Hipótesis

Por otra parte, sobre el juicio a García Luna en Nueva York, el presidente AMLO reiteró sus hipótesis:

LEER MÁS:  CFE Internet para Todos: En estos estados puedes comprar el chip

-Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis, señaló:

Por una parte que «no es culpable García Luna, que ni se le va a probar nada y que lo tienen que liberar aunque sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y gobierno Estados Unidos».

Sin embargo, «pero si es inocente aunque queden mal, porqué por encima de todo está la justicia”, dijo el presidente.

En contraste, AMLO plantea que «la segunda es que si está involucrado y actuó por su cuenta, o sea engañó a autoridades de Estados Unidos, a los expedientes Felipe Calderón y a Fox».

-«Y, la tercera hipótesis es que actuaba así, porque tenía cuando menos la licencia de los expresidentes”.

Dólares

Cabe destacar que AMLO subrayó que «ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios»

«…, vamos a informar también qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él».

Seguidamente sentenció: «pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche, o que la gente no se entere”, comentó AMLO.

LEER MÁS:  SCJN respalda a ciudadano; podrán solicitar información a los gobiernos a través de redes

Y es que el presidente señala que medios masivos de comunicación “guardaron silencio durante mucho” tiempo.

-“Por eso vamos a estar informando diario, vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible».

Lo anterior, acotó «porque eso de la objetividad es relativa pero lo mas profesional, informar”.

Juicio

Finalmente, como se sabe el juicio contra García Luna arrancó este lunes 23 de enero en el Tribunal Federal de Nueva York.

Y, en la primera jornada se presentó Sergio Villareal, alias el Grande, el primer testigo colaborador y exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, quien aseguró que el exsecretario había apoyado al Cártel de Sinaloa brindándole información sobre grupos rivales y proporcionando vestimenta.

Así como credenciales para hacerse pasar por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el periodo en el que García Luna estuvo a cargo (2001-2005).

Desde luego, de recibir sorbornos millonarios.