Compartir

TEPJF no ha entregado constancia de mayoría, señaló AMLO. “Ya se cumplen los requisitos previstos en la Constitución”: Muñoz Ledo

Foto: Cuartoscuro

Regeneración, 20 de julio de 2018.- En el marco de la conferencia de prensa convocada aproximadamente a las 19:00 horas de este día, el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador canceló su participación en la Cumbre del Pacífico a realizarse en Puerto Vallarta (Jalisco) los días 22 y 23 de julio.

“No puedo estar en un acto oficial si no soy presidente electo. Cuando me invitó el presidente Peña estaba pensando que ya para el martes iba a estar yo como presidente electo, pero todavía no soy presidente electo y no puedo acudir a un acto con esa característica”, señaló AMLO.

Cabe señalar que el pasado 3 de julio, un día después de la jornada electoral que lo llevó a la victoria en la carrera presidencial, AMLO informó que había sido invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cumbre del Pacífico.

LEER MÁS:  Mañana equipo de AMLO recorre zona de ecocidio NAICM Texcoco

Por lo que se refiere a la constancia de mayoría que debe recibir el ganador de la contienda electoral por parte de las autoridades respectivas, el pasado 10 de julio la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF), Janine Otálora Malassis, señaló que dicha instancia trataría de adelantar la entrega del documento, y dijo que ésta podría darse en el lapso de un mes, es decir, el próximo 10 de agosto.

Tal como informó Regeneración, la magistrada presidenta del TEPJF señaló que, de acuerdo a la legislación vigente, la fecha límite para entregar la constancia de mayoría es el 6 de septiembre “pero estamos tratando de ver la manera de adelantar esa fecha para efectos de certeza electoral”.

LEER MÁS:  El nuevo gobierno impulsará el desarrollo educativo desde la temprana edad: AMLO

AMLO ya cumple los requisitos: Muñoz Ledo

Al respecto, apenas el 18 de julio se dio una reunión entre la magistrada presidenta y representantes de la sociedad civil encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, en donde se solicitó al TEPJF entregar cuanto antes la constancia al candidato López Obrador.

En el encuentro, la funcionaria se comprometió a no esperar la fecha límite que marca la ley y hacer todo lo posible para adelantar la fecha de la entrega.

En la reunión estuvieron presentes Clara Jusidman, Jorge Eduardo Navarrete, Teresa Gómez Mont y Amalia García, quienes emitieron un comunicado de prensa en el que destacaron:

LEER MÁS:  Habrá rescate de universidades públicas “con rendición de cuentas”: AMLO

“… resulta absurdo que todos los partidos, los excandidatos presidenciales y los gobiernos de todo el mundo hayan reconocido al presidente electo y éste aún se encuentre esperando la declaratoria.”

Muñoz Ledo agregó que ninguno de los argumentos señalados por la autoridad electoral “pone en juego el resultado de la elección, y que éste cumple ya los requisitos previstos en la Constitución.”

El comunicado completo fue publicado en la cuenta de Twitter de Muñoz Ledo:

/p>

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook