AMLO celebra Belisario Domínguez para Poniatowska: Santa laica

Elenita Poniatowska es la mejor escritora de nuestros días, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás: AMLO

AMLO celebra Belisario Domínguez para Poniatowska: Santa laica

Regeneración, 19 de abril de 2023. El presidente AMLO habló en redes sociales sobre la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, antes de que se el entregue la Medalla Belisario Domínguez.

Esto es, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano en reconocimiento por sus contribuciones al país y a la humanidad.

AMLO

Cabe destacar que el presidente AMLO López Obrador plasmó el cariño a la escritora con una fotografía en Twitter y un mensaje con la periodista y autora de “La Noche de Tlatelolco”.

-“En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska”.

Así reiteró el presidente de México en redes sociales.

Además dijo que “Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente”.

Seguidamente subrayó:

-“…, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica”.

Poniatowska

Y es que la autora mexicana, llegó a los de 10 años a México. Aunque nacida en París es mexicana, mexicanísima.

O, como diría Chavela Vargas – que nació en Costa Rica- ” Los mexicanos nacemos donde se nos da la gana”.

Así, entre hace casi un año, a cumplir 90 de edad, los homenajes a la gran escritora de México, resalta la crónica de Excélsior, su primer casa editorial.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

Que dice así:

El 25 de mayo de 2011 la muerte le arrebató a Elena Poniatowska a una de sus más queridas compañeras, la pintora Leonora Carrington.

Dijo Poniatowska hace casi once años: “Hoy se fue Leonora, al rato me toca a mí”

Ese “rato” se ha extendido más de una década y ella, Poniatowska, el 19 de mayo de 2022 llegó al noveno piso, como Los Grandes.

Personalidad

Curiosa, irreverente, la narradora que se definió en una entrevista con Virginia Bautista como “despistada, desordenada y olvidadiza”. No ha parado de escribir e imaginar historias desde cuando, a los 21 años, se topó con la palabra escrita: el 27 de mayo de 1953 publicó su primera entrevista en Excélsior.

La Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, ha ayudado a construir la memoria de la cultura mexicana del siglo XX a través de sus conversaciones con artistas, escritores y pensadores de la talla de Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Diego Rivera, Octavio Paz, María Félix o Juan Soriano.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

“Me hice periodista escribiendo del casamiento de Alberto Gironella”, dijo Poniatowska, al recordar sus inicios como periodista en la sección de sociales de Excélsior.

La autora de La noche de Tlatelolco rememora su actividad como periodista y escritora y la influencia de su amiga María Alicia Martínez Medrano -fundadora del Teatro Obrero y Campesino– quien la alentó a acercarse a Tlatelolco en octubre de 1968, a pesar de tener poco tiempo de haber dado a luz a su hijo Felipe.

“Elena, tienes que venir porque hay manchas de sangre en el suelo, los elevadores perforados, vidrios por toda la Plaza (de las Tres Culturas)”, le dijo Martínez Medrano vía telefónica.

Octubre

El 3 de octubre, la también activista llegó a la Plaza de las Tres Culturas y encontró “un paisaje después de la batalla”, en donde había muchos zapatos regados, tacones de mujer y calzado infantil, que confirmaba que la gente había buscado escapar. Eso, dijo Poniatowska, fue lo que más la impresionó.

“Todavía había tanques, soldados y algunos hacían fila frente a un teléfono público. Uno decía ‘pásame al niño, no sé cuánto tiempo nos vayan a tener aquí, pásame al niño’. Lo cual mostraba que la orden de estar allí era inaudita, inesperada”.

Géneros

A la par de su ejercicio periodístico, ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, ensayo, crónica, adaptaciones teatrales y cuentos para niños.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.