Comités de Morena reprueban intromisión del Tribunal Electoral

Comité Ejecutivo Nacional y Comités Estatales de Morena defienden resolutivos de 3er Congreso. Apoyo a dirección legalmente electa

Comités de Morena reprueban intromisión del Tribunal Electoral

Regeneración, 19 de abril de 2023. Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional así como de los comités ejecutivos estatales de Morena, entre otros, cerraron filas ante la intromisión del Tribunal electoral.

Así por medio de una carta dada a conocer en redes sociales, dirigentes de Morena de todo el país se pronunciaron en defensa del partido.

Morena

-“Morena es un partido-movimiento democrático y popular que representa al pueblo organizado”, se señala en el texto.

Además dice que es el instrumento de mujeres y hombres libres que, basados en principios y valores, buscamos la transformación del país.

-“Después de siete años, logramos organizar un Congreso Nacional Ordinario, integrado por 3 mil congresistas que fuimos electos en un proceso inédito y democrático”.

Seguidamente, los firmantes relatan que “en donde más de 2.5 millones de mexicanos y mexicanas votaron de manera libre en las principales plazas públicas de todo el país”.

Cuenta

-“Hoy, contamos con un nuevo Consejo Nacional, con 32 Comités Ejecutivos Estatales y 32 Consejos Estatales sólidos”, indicaron.

LEER MÁS:  Ningún boicot a Marea rosa, "ni que anduviera de ocioso": AMLO

Así como un Comité Ejecutivo Nacional “renovado y un padrón actualizado de 2.5 millones de militantes”.

Además, señalan que Morena es “un partido institucional con capacidad organizativa y de movilización”.

Es decir, “en pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales de autoorganización y autodeterminación interna”.

Congreso

Por otra parte, la dirigencia de Morena dice que en el III Congreso Nacional Ordinario fue convocado con cuatro meses de anticipación.

Esto, para cumplir en tiempo y forma nuestros estatutos y el máximo criterio de publicidad.

Asimismo, se puntualiza que en dicho congreso propusieron libremente, se analizaron exhaustivamente, deliberaron, debatieron, y finalmente, se votaron y aprobaron reformas a nuestros documentos básicos.

Cabe destacar que dentro de estas reformas, “un grupo de militantes propuso en el periodo señalado en la convocatoria para tales efectos –del 16 de julio al 10 de septiembre– y fue debidamente publicado”.

Lo anterior, relacionado a “la incorporación de un artículo 3° transitorio, para prorrogar hasta el 31 de octubre del 2024 la presidencia y la secretaría general del partido”.

Voto

Así, los dirigentes de Morena señalan que la propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los congresistas al evaluar los buenos resultados que se han tenido.

Es decir, se detalla, 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 19 congresos locales.

LEER MÁS:  Nearshoring debe beneficiar a Pymes nacionales: Sheinbaum

Y. “por considerar los riesgos que implicaría la renovación de estos cargos en pleno proceso de encuestas para seleccionar a nuestro candidato o candidata presidencial”.

Así como las demandantes tareas organizativas del 2024.

Cambios

-“Resaltamos que el 14 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los cambios y ratificó que el Congreso Nacional es la autoridad superior y el máximo órgano de decisión de Morena”.

Afirmamos que nuestra decisión en el Congreso Nacional es constitucional, indican los miembros de Morena.

Además, destacan que “de aprobarse el proyecto presentado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se violarían los derechos político-electorales de nuestros millones de militantes”.

-“Se atentaría contra la autonomía del Partido para decidir”.

Llamado

Así, respaldaron la voluntad soberana de las y los congresistas.

-“…, que legal y democráticamente determinaron que los compañeros, Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general, sigan encabezando nuestro movimiento”.

Esto “hasta después del triunfo electoral del año 2024”.

Finalmente, se publicaron las firmas de la estructura nacional de Morena que avala este posicionamiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.