AMLO celebra inflación de 2.3%, segunda más baja en 50 años

 

AMLO mencionó que es posible llegar a crecer a 4 por ciento anual, sin inflación ni endeudamiento y resaltó la fortaleza del peso

Regeneración, 9 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que la inflación haya concluido en 2.83 por ciento al cierre del 2019, uno de los índices más bajos de la historia.

Según datos del Inegi, este índice de inflación es el segundo más bajo desde 1969, año en que se comenzó a registrar este parámetro.

“El periodo estabilizador”
AMLO reconoció, sin embargo, que aún falta que la economía crezca.
“Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento”, señaló AMLO.
“La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación, esto ya se logró durante el llamado periodo del Desarrollo Estabilizador”, indicó el presidente.
AMLO recordó que en ese periodo que comprende de 1958 a 1970, el país creció al 6 por ciento anual, pero aclaró que su gobierno busca un crecimiento de 4 por ciento por año.
“Dicen algunos que es imposible, pero tenemos ya estos dos elementos que son básicos: no hay deuda, no hay inflación, ahora lo que nos falta es crecimiento y yo espero que se logre”, dijo.

Sin aumento a combustibles

LEER MÁS:  Trump espera dar bienvenida a AMLO en su visita a la Casa Blanca

El titular del Ejecutivo enfatizó que uno de los factores que han contribuido a que la inflación permanezca en niveles bajos y estable es que los precios de los combustibles no se han incrementado.

También señaló que pese a las tensiones en Medio Oriente, el peso se ha mantenido fuerte.

“Nuestra moneda no tuvo problema, no se depreció, al contrario. Si nosotros seguimos manteniendo fuerte al peso, nos va a ayudar también”.

Al respecto, AMLO pidió esperar los resultados de la inflación en enero y febrero, “que es donde puede haber variaciones por las tensiones mundiales”.