AMLO celebra la nacionalización de energía en Francia

El presidente AMLO señaló que hoy se viven cambios en el mundo y que el control de las energías es parte de esta transformación en México y ahora Francia.

El presidente AMLO señaló que hoy se viven cambios en el mundo y que el control de las energías es parte de esta transformación en México y ahora Francia.

RegeneraciónMx, 7 de julio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en Francia, el gobierno de Emmanuel Macron haya anunciado la nacionalización del servicio eléctrico en ese país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que lo que pasa en Francia es parte del cambio que se vive en el mundo en políticas de los energéticos y que esto es una buena señal.

“Es muy buena decisión, no se trata de que el estado asfixie a los privados, tiene que haber una participación del sector público, del privado, del social, pero el Estado tiene que ejercer la rectoría y eso es lo que ya no se aplicaba o estaba satanizado en el periodo neoliberal. Todo era dejar que el mercado lo particular, las empresas, se ocuparan de todo, del abasto de la electricidad, la gasolina, la salud, la educación, las cárceles del alumbrado público, etc”, señaló.

Además de esto, el presidente AMLO destacó que el planteamiento que hizo el gobierno francés es similar a lo que hizo el gobierno de México cuando se electrificó el territorio.

“Lo que hizo el gobierno francés es una buena medida. Es una similar a lo que hizo el presidente López Mateos. Ellos aplicaron el sentido común y se enfrentaron al reto que les decían que no se podía electrificar al país, pero la realidad fue otra”, comentó.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN FRANCIA CON NACIONALIZAR SU ELECTRICIDAD?

La noticia corrió como bomba y tal y como te informamos, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, adelantó en un discurso ante la Asamblea Nacional que el gobierno controlará de forma inminente el “100 por ciento del capital” de la compañía abastecedora de energía en el país, con el objetivo de fortalecer su independencia energética y alcanzar las emisiones cero.

LEER MÁS:  El día que Aurelio Nuño fue exhibido por una niña por no saber ”ler”

Con este plan, Francia hará un cambio histórico en la distribución de la energía eléctrica, gestionada por la Empresa Eléctrica de Francia (EDF).