AMLO condecora a generales Cienfuegos y Cervantes Aguirre

AMLO impuso la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” a tres generales ex directores de la institución educativa militar de México

AMLO impuso la presea "Bicentenario del Heroico Colegio Militar" a tres generales ex directores de la institución educativa militar de México

Regeneración, 11 de octubre de 2023. AMLO impuso la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” a los exdirectores de esa institución educativa militar.

Y es que además, dichos directores fueron secretarios de la Defensa Nacional.

Esto es, los generales, Enrique Cervantes Aguirre, Salvador Cienfuegos Zepeda y a su actual director, general Jorge Antonio Maldonado Guevara.

AMLO

Cabe destacar que la ceremonia se llevó a cabo en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.

E incluso se subraya que el reconocimiento a los generales por ayuda en el desarrollo y consolidación del plantel educativo militar.

General

Por otra parte, portales destacan que el general Cervantes Aguirre fue director del Heroico Colegio Militar de 1 de marzo de 1980 al 1 de enero de 1983.

Además fue secretario de la Defensa en el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo (PRI), quien fue condecorado por AMLO.

LEER MÁS:  Bancos en época de vacas gordas, ganancias en niveles históricos

Seguidamente, se indica que en el caso del general Cienfuegos Zepeda fue director de la institución académica militar del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre del año 2000.

Y, secretario de la Defensa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).

Sin embargo, cabe recordar que en octubre de 2020, Cienfuegos Zepeda, fue detenido en Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas bajo cargos de narcotráfico.

Evento

Asimismo, los portales subrayan que en el evento también estuvo el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

Así como el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros funcionarios federales y del Banco de México.

Al tiempo que se destaca que los generales fueron directores del “yunque forjador de hombres de guerra”, es decir del Colegio Militar.

LEER MÁS:  Autorizan extradición a EE.UU. de “El 85”, fundador del CJNG

Otro

Además de Cienfuegos y Cervantes, AMLO también entregó la presea al general Jorge Antonil Maldonado Guevara, actual director del Heroico Colegio Militar.

Y, quien también recibió las condecoraciones Medalla Ejército Brasileño y Monja Blanca de Guatemala por parte del personal diplomático de estos países en México.

Por otra parte, el Ejército alemán entregó una placa conmemorativa para la fortaleza de San Carlos, primera sede del Heroico Colegio Militar donde también se encendió el Fuego de la Lealtad.

Además de que el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos en honor a la institución bicentenaria.