Hasta 89% de incentivos fiscales a empresas que se instalen en México

Hacienda publicó oferta de incentivos fiscales válido en todos los municipios para empresas extranjeras que vengan a México, Deducciones de 56% hasta 89%

Hacienda publicó oferta de incentivos fiscales para empresas extranjeras que se instalen en México, deducciones impositivas desde un 56% hasta un 89%

Regeneración, 11 de octubre de 2023. Hacienda de México publicó este miércoles un decreto con incentivos fiscales de hasta 89 % para las compañías que instalen su producción en el país.

Lo anterior, en medio de la relocalización de cadenas de valor o “nearshoring”, señaló EFE.

México

Así, en redes sociales, el subsecretario de Hacienda publicó en redes sociales:

“El Gobierno de México emite hoy un decreto para impulsar las inversiones por el fenómeno del ‘nearshoring'”.

Seguidamente dice que “este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México”.

Así lo indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en redes sociales.

Deduce

Por otra parte, el portal destaca que los incentivos fiscales, que contemplan deducciones de impuestos desde un 56 % a un 89 % en inversiones hechas en 2023 y 2024.

LEER MÁS:  Osiel Cárdenas “El Mata Amigos” pronto saldrá de prisión en EE.UU.; esto se sabe

Y, mismas que están destinadas a compañías que se dediquen tanto a la producción como a la exportación de 10 rubros.

Cabe destacar que las áreas contempladas en el decreto son componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico.

Además de fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía, según detalló Yorio

-“Estos incentivo están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas”.

Así se expresó el funcionario de Hacienda de México.

Varios

Por otra parte, se destaca que las deducciones de impuestos varían según el tipo de bien, con los niveles más altos, de 89 %, para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental.

Asimismo, como para maquinaria y equipo destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.

LEER MÁS:  Presidencia va por impugnación de resolución del TEPJF tras señalar que AMLO violó proceso electoral

-“Además, se garantiza una deducción adicional del 25 % durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano”.

Así dijo el subsecretario.

Precisa

Cabe destacar que la agencia destaca que el “nearshoring” es un fenómeno que se intensificó tras la pandemia de la covid-19.

Esto es, que empresas reubican sus cadenas de producción desde otras regiones, en particular de Asia, para acercarlas a donde están sus principales mercados de consumo, como Estados Unidos.

Y es que bancos e instituciones financieras coinciden en que México es uno de los más beneficiados, por su cercanía con Estados Unidos y la guerra comercial de ese país con China.

Estima

Finalmente, se precisa que una estimación del Consejo de Empresas Globales (Ceeg) prevé que México podría añadir a su producto interior bruto (PIB) hasta 2,5 % en los próximos seis años.

Lo anterior, por el “nearshoring” y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares, por dicho concepto.