Ordenan que en 15 días se dictamine nueva sentencia para Mario Aburto

Tras 29 años en prisión, un tribunal colegiado canceló la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto, por asesinar a Luis Donaldo Colosio

Tras 29 años en prisión, un tribunal colegiado canceló la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto, por asesinar a Luis Donaldo Colosio

Regeneración, 11 de octubre de 2023. El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato presidencial del PRI en 1994, podría salir en libertad el próximo año.

Esto, si se acredita que sufrió tortura durante y después de su detención, así lo informó su abogado, Jesús González.

Y es que un tribunal ordenó una nueva sentencia.

Aburto

Cabe destacar que en entrevista con Azucena Uresti, el abogado de Aburto informó que presentó un amparo contra todo el proceso de detención.

Esto, por el delito de tortura que aceptaron tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Así los magistrados otorgaron al juez solo 15 días para definir la libertad de Aburto.

-“Logramos interponer un nuevo amparo indirecto a un juez de distrito, precisamente por tortura, respaldado con pruebas tales como el Protocolo de Estambul”.

Así como “con todas las constancias que hay en el proceso se puede acreditar que fue torturado desde el inicio hasta estas fechas, no solo él, sino también su familia”.

Lo anterior, “porque se le aisló y llegaron a amenazarlos en donde radican, en EUA”, señaló el abogado.

Detalle

Seguidamente dijo que el recurso fue interpuesto debido a que se le aprehendió el día del asesinato de Luis Donaldo Colosio en lo que fue un escenario preparado.

LEER MÁS:  Tribunal electoral revoca acuerdo del INE para fiscalizar AMLITOS

Esto es, que inmediatamente lo golpearon y lo dejaron “descontrolado, de ahí se fueron a procesarlo”.

Además, dijo, en medio de irregularidades, pues no se acudió a la Procuraduría de Baja California, sino que la Procuraduría federal atrajo su caso.

E incluso, se señala que eso fue lo más grave de todo, esto es, que Aburto fue juzgado de forma federal habiendo cometido supuestamente un delito local.

Además, dijo, siendo sancionado con una condena desproporcionada de 54 años de prisión.

Legal

Por otra parte, el abogado de Aburto dijo que desde el interrogatorio hubo violaciones a sus garantías como el derecho a la debida defensa.

Lo anterior al no tener nunca a un abogado de oficio que lo asistiera en defensa.

De este modo, si se logra que para diciembre se conceda el amparo, todo el procedimiento sería anulado y se le debería de otorgar la declaración de inocencia.

– “Ya que no es válido un proceso a partir de que fue torturado y de que consecutivamente se le siguió torturando”, dijo el abogado de Aburto.

Así, podría ser máximo en marzo de 2024 que se le otorgue la libertad, asegura.

LEER MÁS:  AMLO inaugura tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Notifica

Y es que la defensa de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, recibió ayer una notificación.

Seguidamente, indicó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Toluca, resolvió una serie de amparos por irregularidades en el caso.

Así, se apunta que la nueva sentencia que podría recibir Aburto Martínez podría ser una pena máxima de 30 años, la cual se cumple el próximo 23 de marzo de 2024.

Por ello, en el caso de que esta sentencia sea menor, el acusado obtendría su liberación inmediata.

Sentencia

-“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994″.

Y mismo que es, “del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, (Estado de México)”, indicó la resolución publicada en listas de acuerdos.