AMLO confirma muerte de el Neto, líder de Mexicles, enfrentó al ejército

AMLO señaló de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y reos de alta peligrosidad fugados del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua

AMLO confirma muerte de el Neto, líder de Mexicles, enfrentó al ejército

Regeneración, 5 de enero de 2023. El presidente AMLO informó de la acción conjunta para detener a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles”.

Y hechos en donde falleció con la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la policía estatal de Chihuahua.

-“Parece que ayer hubo un enfrentamiento, hoy en la mañana, temprano nos informaron y perdió la vida el dirigente de este grupo”.

Lo anterior señaló AMLO

Además dijo que fue “una acción conjunta, creo que en este caso intervino la Fiscalía General de la República con la policía estatal, esto en Ciudad Juárez”.

-“Esto es la información que nos dieron hoy en la mañana, pero seguramente va a informar el gobierno de Chihuahua”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Balacera

Así los portales indican que la madrugada de este jueves se registró una balacera entre elementos de diversas corporaciones policiacas y hombres armados.

Además se indica que en la acción resultó muerto Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles”.

Cabe destacar que los hechos se registraron en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez.

LEER MÁS:  Jannay muerto en prisión, acusado por asesinato de candidato en Coyuca

Versión

Por otra parte, de acuerdo con la versión oficial, la captura de “El Neto” se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios.

Y, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinería.

Asimismo, se indica que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, el Neto, controlaba el penal de tal manera que vivía en una celda VIP.

Incluso, se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

Ingreso

Además, se precisa que el Neto ingresó al Cereso en 2009, acusado de varios secuestros y homicidios por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

Sin embargo después de más de 48 horas de trabajo y luego de que el equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación arrojara resultados.

Esto, sobre la ubicación de varios de los evadidos, entre ellos El Neto, se procedió a intentar recapturarlo. 

Ante esto, Piñón de la Cruz huyó de lugar en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera.

En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Finalmente se indica que fue asegurado un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos, por parte de a agencia estatal de investigación.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, JUNE 11, 2024

Policía

Por otra parte se destaca que en la ciudad se reportaron varios hechos violentos casi a la misma hora, entre estos un presunto ataque a las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad Juárez.

Asimismo agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía del Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participaron en el operativo.

“En apego a su compromiso de informar con veracidad, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, da a conocer los nombres”, informó la Fiscalía.

Así como las fotografías de las personas que se evadieron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez”, informó la institución.

Seguidamente se informa que los montos van de los 300 mil a los 5 millones de pesos para quien entregue “información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura”.

Esto es, la recaptura de los fugados del penal de Juárez a que AMLO hace referencia.