AMLO confirma que Tesla instalará su planta en Nuevo León

EL presidente AMLO señaló que ELon Musk acordó llevar a cabo una serie de compromisos para instalar la planta de Tesla en Nuevo León.

RegeneraciónMx, 28 de febrero de 2023. Tras varias voladas y secretos a voces, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la novela de la planta de Tesla en México tuvo un final y será en Nuevo León el lugar donde se colocará.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que tras el diálogo con el dueño de la compañía, Elon Musk, se acordó dar paso a la construcción de la planta siempre y cuando se llevaran a cabo algunos compromisos y acciones para evitar la escasez de agua para el consumo de la población, por lo que usará principalmente agua tratada para sus procesos de producción.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, director de Tesla. Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, expresó el presidente AMLO.

Aclaró que por “prudencia” la mayoría de los detalles del proyecto de Tesla en Monterrey, como la inversión, plazas laborales que se crearán, y distintas acciones sobre el cuidado del agua, lo anunciará la propia empresa posiblemente este miércoles.

LEER MÁS:  Clara Brugada con diplomáticos de 50 países, impulsa agenda global

El presidente AMLO agradeció a Musk “que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, de la utilización de agua reciclada y de tratamiento de agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”.

El presidente reiteró que una inversión como la que proyecta Tesla generará un incremento de la población en esa zona. En los últimos diez años, al compararse los censos de 2010 y 2020, el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23 por ciento, con un promedio anual de 2.3 por ciento de incremento poblacional, y superior a la media nacional que fue de 1.2 por ciento, lo que repercutió en mayor consumo de agua en la zona.

“Esto fue lo que se expuso al señor Elon Musk, y por eso, llegamos a un acuerdo para pensar a mediano y largo plazo en el abasto de agua”. Informó que habrá un desarrollo tecnológico, no sólo en la planta, sino en lo relacionado con el manejo del agua, en tanto, aún está pendiente tratar con la empresa sobre el tema de las baterías”, apuntó el presidente AMLO.

López Obrador adelantó que en la presentación del proyecto por parte de Tesla no participará, pero insistió que está “satisfecho con lo que se consiguió porque significa más inversión para México y más empleos, y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores, porque entre más demanda de empleo existan, aumentan más los trabajadores”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum asegura que el 2 de junio va triunfar la democracia frente al fraude