Compartir

A diez años de su clausura, se reabre El Mexe, Normal Rural de donde egresaron los guerrileros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Roja

En la presentación del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, cuyas aulas fueron clausuradas el 6 julio del año 2008.

El presidente celebró la re inauguración señalando el cumplimiento de su compromiso que tiene consigo desde el año 2012. Además, aseguró que este acto es un antes y un después para la concepción de la educación, pues ya no será un privilegio sino un derecho para todo el pueblo mexicano.

LEER MÁS:  Piloto da lección de historia en vuelo donde viajaba AMLO (VIDEO)

“Se va a abrir esta escuela sin cerrar ninguna escuela. Al contrario, vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional. Es una nueva etapa”, indicó.

Al lugar también asistió la titular del programa de Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, quien aseguró que es importante legarle a la actual generación de estudiantes y las venideras, el conocimiento de las tradiciones pedagógicas que iniciaron con José Vasconcelos hace un siglo. Tradición que encadenó el surgimiento de escuelas normales agrícolas y normales rurales.

“…con toda esta experiencia, alimentó extraordinariamente, no sólo a generaciones de maestros y de estudiantes mexicanos, sino también estudiantes de toda América Latina, que se han formado aquí y en otras partes”, agregó.

LEER MÁS:  Acepté ser padrino porque llevo una vida normal: AMLO; separo lo personal de lo público

La escuela dejó de funcionar luego de 82 años de su apertura, luego de que el programa Desarrollo humano hacia la sociedad del conocimiento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de aquel entonces, justificara su cierre con la construcción de una universidad politécnica. En ese entonces gobernaba la entidad estatal el priista Miguel Ángel Osorio Chong.

La creación de esta normal se decretó en febrero de 1926, durante el mandato del entonces presidente Plutarco Elías Calles. De esta escuela egresaron personajes importantes para la historia de resistencia, tales como los guerrilleros guerrerenses Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

LEER MÁS:  ¡Ni que fuera Salinas!: AMLO sobre nota del periódico Reforma

Desde la campaña en 2012 de López Obrador se había comprometió la reapertura de esta Normal Rural de llegar a la presidencia. Hoy en 2018 la propuesta se cumplió.

Durante el evento también se anunció la construcción de un ciento de universidades públicas en diferentes partes del país, destinando así mil millones para su construcción.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook