AMLO: cumpliremos a los 23 bancos que confiaron en Pemex

En mayo, el presidente AMLO firmó acuerdos con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities como parte de la estrategia de apoyo y fortalecimiento de Pemex.

Regeneración, 28 de junio del 2019. El gobierno de México sabrá cumplir y corresponderá a la confianza de los 23 bancos nacionales e internacionales con los que se firmó el acuerdo para renovar las líneas de crédito revolventes por ocho mil millones de dólares para refinanciar la deuda de Pemex, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, aseguró que este convenio es histórico, pues están 14 de los bancos más importantes del mundo, lo cual “ayuda mucho porque siempre se está haciendo un cuestionamiento en lo económico” de las acciones federales.
Recordó que México acordó con tres bancos extranjeros la autorización de la ampliación, de tres a cinco años, el plazo del fondo revolvente, así como la reducción de la tasa de interés pactada, para apoyar a Pemex, porque ellos saben que la empresa productiva del Estado “está muy bien” y que se detuvo la caída de la producción petrolera.

LEER MÁS:  Pensiones Bienestar para regresar su dinero a trabajadores: Sheinbaum
FIRMA CON HSBC, JP MORGAN Y MIZUHI SECURITIES

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos con tres instituciones bancarias como parte de la estrategia de apoyo y fortalecimiento de Pemex.
“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado, tenemos el compromiso y vamos a cumplir que no va a aumentar la deuda pública en en tiempo que gobernemos”, asentó el mandatario.
Apuntó que también se firma ampliación de fondo revolvente por 8 mil mdd a menor tasa de interés.
También señaló que “la firma del acuerdo no atiende intereses del extranjero ni es una agenda dictada desde el exterior”.
Reafirmó que a pesar de sus deficiencias y la deuda que arrastra, la paraestatal es la empresa que más produce en el mundo.
AMLO insistió que el factor que destruí al país era la corrupción, por lo que aunado a lo anterior, la decisión tomada por el Gobierno Federal no significará deuda con las instituciones bancarias.