AMLO: “De acuerdo en abrir conversaciones de Guerreros Unidos en EE.UU.”

El presidente AMLO señaló que las conversaciones recopiladas por los EE.UU. de los llamados Guerreros Unidos en el caso Ayotzinapa las tuvieron en su poder desde hace unos meses

El presidente AMLO señaló que las conversaciones recopiladas por los EE.UU. de los llamados Guerreros Unidos en el caso Ayotzinapa las tuvieron en su poder desde hace unos meses

RegeneraciónMx, 18 de septiembre de 2023.- En vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los próximos días se reunirá con los padres de las víctimas para proporcionarles una detallada recopilación de los avances en la investigación del caso. Respondiendo a una pregunta específica, expresó su pleno acuerdo en cuanto a la divulgación de las conversaciones que tuvieron lugar en Estados Unidos entre los miembros de Guerreros Unidos durante la fatídica noche de la desaparición.

Durante su rueda de prensa matutina, afirmó que hace dos años, de manera personal, solicitó a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, la entrega del contenido de dichas conversaciones con el fin de impulsar las pesquisas relacionadas con este lamentable suceso. Subrayó que el gobierno estadounidense ha entregado dicha información, la cual ha servido de base para los procedimientos legales llevados a cabo en el contexto de la investigación.

LEER MÁS:  Medidas espejo si EE.UU aplica aranceles al acero mexicano

El mandatario señaló que existe la posibilidad de hacer pública esta documentación, a menos que su divulgación comprometa el debido proceso o se presente una objeción por parte de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Que se sepa todo sobre el caso, prioridad: AMLO

En sus palabras, “Soy un firme defensor de la transparencia y no tolero el uso indebido del debido proceso como una artimaña; no permitiré el ocultamiento ni la censura infundada. La piedra angular de la democracia es la total apertura y claridad”.

No obstante, advirtió sobre la necesidad de proceder con cautela, ya que los adversarios políticos están dispuestos a aprovechar cualquier información disponible para desacreditar al gobierno. Expresó su incredulidad ante la reciente controversia suscitada por la presencia de una unidad militar rusa en el desfile conmemorativo de la Independencia, a la vez que destacó que, un día antes, el Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos había estado presente en la ceremonia del Grito de Independencia. También recordó que se invitó a todos los países a participar en el desfile, una tradición que no se originó durante su administración, sino que data de hace muchos años.

LEER MÁS:  ¡Histórico! La Selección Mexicana femenil derrota a los EE.UU. "El gigante de la Concacaf"

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.