AMLO: debe reducirse presupuesto a partidos; que se done para vacunas

AMLO recordó que aún no se aprueba una iniciativa en el Congreso que reduce al 50% las prerrogativas a partidos políticos. Se ahorraría siete mil millones

Regeneración, 4 de septiembre, 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debería reducir el presupuesto a los partidos políticos durante esta crisis sanitaria y económica para que ese dinero se use para la compra de vacunas contra el covid-19.

A pesar de que los partidos son un derecho de los ciudadanos para poder participar en la vida pública, y eso hay que respetarlo, se les debería reducir las prerrogativas a la mitad, dijo el presidente de México en la conferencia matutina de este viernes.

Recordó que hay aún una iniciativa de ley en el Congreso, «y no ha sido aprobada», dijo, que busca reducir a la mitad el dinero que reciben los partidos.

«Es bastante dinero, son como cinco mil o siete mil milones de pesos que en estos tiempos deberían usarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente. Tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos», expresó.

LEER MÁS:  AMLO supervisa operativo en Coahuila para recatar a mineros atrapados

Agregó que incluso no haría falta que los diputados y senadores aprueben esta medida pues los partidos podrían comprometerse a donar ese dinero de manera voluntaria para las necesidades sanitarias del país.

«Debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria. Decir: ‘vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’. Destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden», expresó el presidente.

«Respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión, a ver qué piensan el día de hoy, qué responden a este planteamiento», lanzó el mensaje AMLO.

Explicó que las vacunas costarán entre cuatro dólares a 25 pesos dosis, y también se debe contemplar su se aplica una o dos dosis por persona.

LEER MÁS:  Caen otras dos suspensiones definitivas contra Tren Maya

Si se toma en cuenta que hay alrededor de 128 millones de mexicanos, serían unos 25 ó 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población.

Finalmente agregó que para satisfacer las necesidades sanitarias, comprar equipos médicos, también se está rifando el ex avión presidencial.

Recordó AMLO que también se discutirá en estos días el Presupuesto para el año próximo. «Tiene que ser un presupuesto austero dado que no vamos a endeudar al país y no vamos a aumentar impuestos ni a hacer gasolinazos».

México debe 11 billones gracias a Zedillo, Fox, Calderón y EPN

 

«Todos tenemos que hacer un esfuerzo, un sacrificio, ahorrar, hacer a un lado las extravagancias, lo superfluo, ubicarnos en la nueva realidad. Ni siquiera en épocas de bonanza se justifica el derroche, mucho menos ahora, enfrentando dos crisis una sanitaria y otra económica» concluyó.