AMLO explica por qué si se quiere enjuiciar a expresidentes hace falta una consulta

No se ha podido juzgar a los expresidentes por las interpretaciones legales sobre el fuero mientras que una consulta ciudadana puede ser vinculante

Regeneración, 4 de septiembre, 2020. Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó por qué, para el propósito de enjuiciar a los expresidentes por actos de corrupción, es necesaria una consulta ciudadana.

La primera razón es porque nunca en la historia de México se ha podido juzgar a un expresidente pues, además de tener fuero, ha habido interpretaciones legales sobre dicho fuero presidencial y no ha habido una definición clara sobre por qué debe ser juzgado un presidente.

«Aunque la cámara de diputados eliminó el fuero del presidente (falta en el Senado, espero que se apruebe también), hasta ahora a los expresidentes se les juzga sólo por traición a la patria y no por otros delitos» indicó el presidente.

«Hay otras interpretaciones: si se les puede juzgar por otros delitos o no, si se les puede juzgar luego de terminar la presidencia, si se les puede juzgar por delitos que cometieron una vez terminado el cargo, si hay protección para ellos, si los delitos se cometen cuando están en funciones…».

LEER MÁS:  México ahorra 163 millones al día con el combate al huachicol

AMLO recordó que sólo ha habido un caso de lo anterior; el expresidente Manuel Gonzáles, quien fue acusado de corrupción, «se le hizo un juicio, se le creó un gran jurado en el Congreso y al final se decidió no juzgarlo argumentando que, de acuerdo al artículo 103 de la constitución de 1857, a los presidentes sólo se les podía juzgar por delitos electorales y traición a la patria, y como se le acusaba de corrupción quedaba exonerado».

«Es el único caso, no hay otro», explicó.

Otra razón para que sea una consulta ciudadana la que dé inicio a los juicios contra los expresidentes que la ley establece que si hay una participación mayor al 40 por ciento «ya es vinculatorio, tiene casi carácter obligatorio para la autoridad», según explicó AMLO.

LEER MÁS:  Falta Twitter en pronunciarse sobre la desinformación, sentencia AMLO

Otra razón por la cual la ciudadanía debe involucrarse y apoyar en conjunto esta medida es porque se trata de una cuestión de resarcimiento de daño a todos los mexicanos, además de que meterse con alguien como el expresidente Carlos Salinas de Gortari sería como «jugar con fuego», tal como expresó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Sería derrota histórica para México que Salinas no sea castigado: Muñoz Ledo

«Tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un sólo hombre, de una sola mujer, de una autoridad; es el pueblo. Esa es la democracia», subrayó el presidente.

«Y hacerlo con responsabilidad, sin alterarnos», recomendó, «de manera tranquila como sucede en una democracia. La gente ha demostrado muchas veces actuar de forma consciente, libre y decidir lo mejor para el país».