México debe 11 billones gracias a Zedillo, Fox, Calderón y EPN

Actualmente México paga dos millones de pesos diarios de intereses por la deuda de 11 billones que fueron acumulando los expresidentes durante 24 años

Regeneración, 2 de septiembre, 2020. Cuatro expresidentes mexicanos, a lo largo de sus sexenios, fueron contratando más y más deuda hasta haber dejado a México con una deuda de 11 millones de pesos.

El conomista Enrique Galván Ochoa en su columna «Dinero», en La Jornada explicó que cuando terminó el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) éste había dejado una deuda de un billón de pesos.

Posteriormente, los exmandatarios panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) quintuplicaron esa cifra, es decir, en 12 años México terminó debiendo cinco billones.

LEER MÁS:  Ciberacoso coordinado contra el hijo de AMLO revela Tlatelolco Lab

Finalmente, explica el economista, Enrique Peña Nieto, en sus seis años de gobierno, duplicó esta cifra y la dejó en 11 billones.

Es por esa razón que actualmente el Gobierno de México paga más de dos mil millones de pesos diarios sólo de intereses.

Debido a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá prácticamente sólo cinco años de ingresos repartidos entre los seis que dure su administración.

A pesar de ello, las bancas nacional e internacional, «por conducto de sus analistas y comentaristas financieros», siguen presionando al presidente para que contrate más deuda todavía.

Precisamente AMLO, en su segundo informe de gobierno, señaló que no tuvo que contratar más deuda para enfrentar la crisis económica por covid-19 gracias a la recaudación fiscal, las medidas de austeridad en su gobierno y el constante combate a la corrupción que distingue a su administración.

LEER MÁS:  Revelan que cuenta que difundió ataques contra hijo de AMLO podría ser de Chumel Torres

El presidente se ha mostrado firme en su decisión de no contratar más deuda y apoyar a la ciudadanía a través de programas sociales para que de esta forma no caiga el consumo.

Inédito en el mundo: no hubo en México rescate neoliberal por covid-19: AMLO

El gobierno se aprieta el cinturón, se van 10 subsecretarías: AMLO

Gobierno ha ahorrado 560 mmdp por deshacerse de lujos: AMLO