AMLO decreta arancel de 50% a maíz blanco que salga del país

Maíz blanco harinero base de tortilla de consumo diario. Para proteger salario mantener producción nacional en nuestro país dice AMLO en Diario Oficial

AMLO decreta arancel de 50% a maíz blanco que salga del país

Regeneración, 17 de enero de 2023. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de AMLO que impone un arancel del 50% al maíz blanco harinero que se exporte desde México a otro país.

Y es que AMLO invoca el cumplimiento de la recuperación salarial en México y que se relaciona con el poder adquisitivo.

En este caso de la tortilla de consumo básico.

Sin embargo, en cuanto al ingreso de maíz blanco de otro país, es decir, su importación, en el decreto se señala que el arancel es cero.

Esto, se anota en el texto, siempre y cuando sea maíz blanco harinero para consumo humano y que no sea genéticamente modificado.

AMLO

Cabe destacar que para justificar la medida indica:

-“Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, según el plan nacional.

Y, prevé que una de las tareas centrales de la actual administración es establecer una política de recuperación salarial.

-“…, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios”.

LEER MÁS:  Poder judicial subordinado a la oligarquía, urge reforma: AMLO

Lo anterior, señala la argumentación de dicha publición firmada por el presidente AMLO en el Diario Oficial.

Maíz

Seguidamente, se indica que el decreto es de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021, que indica al maíz blanco como producto básico en la alimentación en México.

Esto, “al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción con un 89% en la participación de la producción nacional de granos”.

Y, “con un consumo anual per cápita de 332 kg”, se revela en el texto.

Además, sobre el precio se indica que “la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio”.

Por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla.

Garante

-“para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.

Asimismo, el decretazo de arancel a la salida del maíz blanco cuenta con el respaldo de Comercio Exterior, indica AMLO.

-“Que, conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior, las medidas arancelarias a que se refiere el presente decreto cuentan con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior“.

LEER MÁS:  Clara Brugada con diplomáticos de 50 países, impulsa agenda global

Modalidades

Y es que se trata de una modificación temporal al arancel de exportación de la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Incluso se trata del producto identificado con el código de exportación 1005.90.04 que describe el Maíz blanco (harinero) por kilogramo para exportación.

Cabe destacar que en cuanto al ingreso de maíz blanco la tarifa arancelaria es de cero, esto, para consumo humano y que “no sea no genéticamente modificado”.

Finalmente, AMLO firma un transitorio que indica que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1412863998958051328?