El Chapo pide a AMLO lo saque de tortura en prisión Supermax de EE.UU

El Chapo acusa que lo extraditaron sin que pudiera defenderse, pide proceder contra Peña Nieto y que lo regresen a México. Dice que está dura la cárcel

El Chapo pide a AMLO lo saque de tortura en prisión Supermax de EE.UU

Regeneración, 17 de enero de 2023. El «Chapo» Guzmán envió un mensaje al presidente AMLO, en el que señala irregularidades en el debido proceso, así como torturas, por lo que pide lo regresen a México.

Además de pedir que lo regresen a una cárcel mexicana, el Chapo pide proceder contra Peña Nieto por irregularidades en su extradición.

Chapo

Además, los portales señalan que el Chapo Guzmán se encuentra preso y condenado a cadena perpetua en la cárcel Supermax de Colorado, en Estados Unidos.

Esto es, una de las prisiones de más alta seguridad y rigurosidad del vecino del norte.

Y es que la solicitud del Chapo en voz de José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán, quien dijo a Ciro Gómez Leyva que el caso se manejó políticamente.

Irregular

«Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el gobierno por el arreglo que existió entre el gobierno de Peña Nieto y el de estados Unidos».

Y,» en el que no tuvo audiencia», comunicó su abogado

-«Lo que le pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico Videgaray».

LEER MÁS:  Con nueva Mexicana de Aviación se reducirá costo de boleto: AMLO

Esto, «al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México».

«Que lo vea y repare ese daño», indicó el abogado José Refugio Rodríguez ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.

Vive

Cabe destacar que el abogado relata cómo vive el Chapo Guzmán en la cárcel de Estados Unidos.

Esto es, «…, en los 6 años que Joaquín se encuentra en los Estados Unidos, no ha visto el sol».

Además, de «marzo a la fecha le han autorizado seis o siete llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre».

Y dice que en este periodo, ha recibido solo tres visitas, ha recibido solo tres cartas y él solo ha mandado una.

Asimismo indica que a los demás presos les dan cinco o seis visitas al mes, él solo ha tenido cinco o seis desde que se encuentra detenido en Estados Unidos.

Seguidamente dice que de abril a la fecha lo han sacado a un corralito que mide dos metros de ancho por dos y medio de largo, una vez por semana, pero no le pega el sol.

LEER MÁS:  Decreto de cierre de carga en AICM concertado con Aerolíneas: AMLO

-«La comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en lugar de curarlas se las sacaron para que no estuviera molestando».

Lo anterior dice el abogado del Chapo

-«No le permiten comunicarse en español con otra persona, los guardias tiene prohibido hablarle en español».

Tortura

Y fue entonces cuando acusó tortura al Chapo:

-«La situación de él se traduce en una tortura psicológica porque se encuentra segregado en su celda», resumió el defensor.

Además, el abogado dijo que con base en un tratado entre México y EU, las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado de el Chapo en la cárcel en Colorado, acción que no ha ocurrido.

El litigante aseguró haber enviado un escrito a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con la solicitud, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

“No es un mensaje escrito, es una cuestión oral, que luche yo por su regreso a México. La petición de que luche por su regreso a México lo veo yo como un ‘S.O.S.’”, agregó el abogado del Chapo.