AMLO decreta no al glifosato y al maíz transgénico, salud y soberanía

Consolidar autosuficiencia de maíz, fomento a milpa. Glifosato sustituido por alternativas sostenibles y cultualmente adecuadas

AMLO decreta no al glifosato y al maíz transgénico, salud y soberanía

Regeneración, 14 de febrero de 2023. El presidente AMLO publicó un decreto para erradicar glifosato y el maíz transgénico, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por una parte, se trata de consolidarla autosuficiencia alimentaria en la medida que México ya produce el maíz libre de transgénicos, pero han querido importarlo.

Con relación al glifosato, se revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

Glifosato

Así en el decreto de AMLO se indica el establecimiento y generación de alternativas y prácticas sostenibles y culturalmente adecuadas.

Y que “permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el medio ambiente”.

Esto, “libres de sustancias tóxicas que representen peligros agudos, crónicos o subcrónicos”.

Además, se establece como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas.

Esto es, el tiempo comprendido de la fecha de entrada en vigor de este decreto y hasta el 31 de marzo de 2024.

Sustituto

Cabe destacar el proceso de las alternativas que se implementen para la sustitución gradual del uso, enajenación, distribución, promoción e importación del glifosato y agroquímicos lo contienen.

Y es que “deberán permitir mantener la producción agrícola y resultar seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente y libres de sustancias tóxicas”.

Asimismo se indica que se incluye el uso de otros agroquímicos seguros para la salud, de productos biológicos u orgánicos.

Incluso, de prácticas de control que prescindan del uso de herbicidas, así como el uso intensivo de mano de obra y otras prácticas agroecológicas.

LEER MÁS:  Arturo Zaldívar va por demanda de juicio político contra ministra Norma Piña

Asimismo incluye que el Ciencia y Tecnología promueva desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer alternativas y prácticas.

Esto para prescindir del glifosato.

No

Además, se revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente en México de semillas de maíz genéticamente modificado y genéticamente modificado para alimentación humana.

Asimismo Ciencia y Tecnología, coordinará las propuestas institucionales de reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables, relacionadas con el objeto del presente decreto.

Por otra parte, se indica la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.

Incluso se indica, un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud.

Clara

Por su parte Economía resaltó algunas características de las disposición sobre el maíz y el glifosato.

Por una parte, dice que con este acto, queda abrogado el Decreto de diciembre de 2020 sobre la misma materia.

Esto ya que México es centro de origen de más de 55 razas de maíz.

Además dice que la política de seguridad alimentaria del Gobierno de México consiste en preservar este patrimonio biocultural.

Asimismo, se promueve la preservación de las prácticas agroecológicas de nuestras comunidades campesinas, la milpa y la riqueza gastronómica.

-·”El objetivo de este nuevo Decreto es precisar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas”.

Así, Economía indica que con esta nueva versión se brinda claridad en sus objetivos y certeza regulatoria con base en evidencia técnico-científica.

Señala

El decreto se acota estrictamente al maíz. La canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, APRIL 19, 2024

Para evita r confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana.

Seguidamente dice que el Decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla.

Lo anterior, no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

-“De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.

Forraje

Por otra parte, en cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el a basto.

Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.

Se estableció explícitamente que Cofepris realizará investigaciones científicas en torno a los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado.

Tales estudios se realizarán con agencias sanitarias de otros países.

Finalmente señala que con ello México reitera su compromiso de cumplir el T-MEC, según el cual las decisiones fitosanitarias deben estar basadas en evidencia científica.