AMLO defiende alza al salario; no exageren nadie va a quebrar, dice a la IP

El presidente recordó que en los dos años de su gobierno el salario mínimo ha aumentado considerablemente, dio a conocer un incremento del 15% para el 2021

Regeneración, 17 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento del 15% al salario mínimo fue una buena decisión y dijo que la iniciativa privada planteaba un incremento del 10%.

“Lamento que no se haya logrado el acuerdo unánime, pero considero que fue una buena decisión; ellos planteaban incremento de 10%, pero se consideró que no era suficiente”, dio a conocer el mandatario en su conferencia matutina desde Bavispe, Sonora.

López Obrador expuso cómo se incrementará el salario mínimo en el país y en la frontera norte con el incremento del 15 por ciento para 2021.

El salario mínimo pasará de 123. 22 a 141.70 pesos diarios, en la frontera norte pasa de 185. 56 a 213.39 diarios.

Sueldo especial para trabajadoras domésticas

Asimismo, destacó que  el incremento al salario mínimo contempla un sueldo especial para trabajadoras domésticas y jornaleros, “se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas que son muy mal pagados”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 23, 2024

El presidente sostuvo que no existieron muchas diferencias, aunque el sector obrero consideró que el alza del salario que proponía la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no era suficiente.

Recordó desplome del salario mínimo

En este sentido, recordó que el salario mínimo se había “desplomado” durante los últimos 30 años, pasando del lugar 12 entre los mejores en el mundo, a ser de los más bajos, por lo que es “es urgente recuperar la capacidad de compra”.

Salario Mínimo mexicano, el más bajo de AL; es justo que aumente: AMLO

Y apuntó que se encuentra establecido en la Constitución que el salario debe ser justo y suficiente para una vida digna.

Destacó aumento

“Llevamos dos años aumentando el salario mínimo, fue una pérdida del 75 por ciento del poder adquisitivo (…) Engañaron de que si se aumentaba el salario iba a haber inflación, ese fue el estribillo, la excusa y acabaron con el salario mínimo”, señaló.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO
Descarta que empresas quiebren

En este sentido, el presidente descartó que a raíz de esta medida “vayan a quebrar” empresas o que crezca la inflación en el país.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores”, expresó.

Coparmex acepta aumentar el salario mínimo hasta 15% para 2021 con ayuda del gobierno