AMLO descarta que Elba Esther Gordillo vaya a estar o influir en su gobierno

«La política educativa es una facultad del Estado Mexicano y va a corresponder al Estado definirla», dijo AMLO sobre la liberación de Elba Esther Gordillo

 

Regeneración, 20 de agosto de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó los cuestionamientos de que la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo vaya a participar en su gobierno o vaya a tener alguna injerencia en las políticas en educación de la próxima administración.
«No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo», manifestó López Obrador.
Sobre el plan educativo del próximo gobierno, AMLO descartó que Gordillo Morales vaya a tener alguna injerencia:

«La política educativa es una facultad del Estado Mexicano y va a corresponder al Estado definirla».

Detalló cómo se ejercerá lo anterior en términos específicos de la reforma educativa, implementada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto:

LEER MÁS:  Congelamiento de cuentas de Medina Mora fue luego de su renuncia: UIF

«Para eso existen tres poderes. En su momento se van a enviar iniciativas, va a decidir el Poder Legislativo, y si existen controversias las resuelve el Poder Judicial. Y vamos nosotros a ser respetuosos de la división y el equilibrio de los poderes».

La liberación de la líder sindical significa que «como ciudadana, en el uso de sus facultades va a ejercer sus derechos» y «se van a reconocer sus derechos», señaló López Obrador. «Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación», agregó.
«Pero», advirtió, «nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie».
AMLO también señaló que su administración no va a intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, y procurará que haya democracia sindical, dos compromisos que hizo durante su campaña:

LEER MÁS:  No puede haber "daños colaterales", sino proteger a comunidad: AMLO

«Queremos democracia para el país, queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos, democracia como forma de vida. Por eso, en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que las elecciones sean libres, limpias, que se practique, en la decisión que deban de tomar los sindicatos, el voto secreto, y que se respete la voluntad de los trabajadores».

López Obrador reiteró su compromiso de cancelar la reforma educativa. Entretanto, dijo, se tendrá que operar en el marco legal de la reforma hasta que pueda cambiarse por otro proyecto:

LEER MÁS:  Nos vamos a ahorrar 100 mil millones con el nuevo aeropuerto: AMLO

«Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia. Mientras esto no suceda vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto».

cargando...