Discursos completos de AMLO y Peña Nieto en Palacio Nacional

Estos son los discursos completos del presidente electo, AMLO y Peña Nieto, presidente en funciones, durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en Palacio Nacional

 

Regeneración, 20 de agosto de 2018. Este lunes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, dieron una conferencia de prensa conjunta ante los medios de comunicación luego de que los gabinetes de ambos se reunieran. Estos son los discursos completos de ambos.
 

Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Presidente Electo de nuestro país, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Muy apreciadas y apreciados integrantes del futuro Gabinete del Gobierno de la República. Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República. Señor representante de los medios de comunicación.
Compartirles, de manera breve, que el día de hoy he sostenido este tercer encuentro con el señor Presidente Electo de nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a efecto de dar inicio formal a este proceso de transición, en donde es voluntad y disposición del Gobierno de la República allegar la información correspondiente a la Administración Pública Federal, a quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales del próximo Gobierno de la República, a efecto de proporcionarles toda la información, todo lo aquello que les permita tener la debida información para la futura toma de decisiones y, sobre todo, para la definición de las políticas públicas que defina el próximo Gobierno de la República.
Sin duda, se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal.
Y he tenido la oportunidad de dialogar, en un clima de respeto, de cordialidad con el Presidente Electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente; a efecto de que el próximo Gobierno tenga los elementos necesarios que permita al próximo Gobierno iniciar su gestión de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos nosotros allegarles.
De esta manera, el motivo de este encuentro es, precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo.
No obstante, debo compartirles, como ya se ha hecho, lo ha hecho público el propio Presidente Electo, en el pasado reciente, en los otros dos encuentros previos que sostuvimos, algunas áreas ya de la Administración Pública, antes a este encuentro, han venido dialogando y han venido teniendo acercamientos, dada la coyuntura y necesidad de tomar definiciones conjuntas que tendrán, evidentemente, un impacto en la próxima administración.
Y para este Gobierno, el que tengo el honor de encabezar, es importante que el próximo Gobierno conozca y sea parte, eventualmente, en algunos de los acuerdos que por coyuntura estamos teniendo en este momento, sean conocidos, ampliamente conocidos y, sobre todo, que, repito, será en la administración entrante donde se tenga impacto, a partir de las definiciones que hoy estamos tomando.
Pero creo que el día de hoy, repito, se da este paso inédito por las características propias y condiciones muy particulares de tener dos equipos de trabajo ya definidos.
Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al Presidente Electo de nuestro país, por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal, y evidentemente este Gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre de este año.
Señor Presidente Electo:
Un gusto tenerle aquí, con quienes habrá de integrar su equipo de trabajo.
Y creo que los encuentros que hemos sostenido han sido muy productivos, en un clima, repito, de respeto y de cordialidad mutua.
Y, todo ello, buscando, creo que así es el interés de ambos, que sea para bien de México. Buscando, repito, tener un proceso de transición armonioso y eficiente, y donde este Gobierno, en su etapa de conclusión y un Gobierno que está por entrar, pueda estar a la altura de servirle a México y de cumplirle a México. Bienvenido. Muchas gracias.
 

LEER MÁS:  Tras reunión con AMLO, Alberto Fernández dará conferencia magistral

Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

Yo celebro el que estemos llevando a cabo esta transición institucional, con respeto y en coordinación plena. Es una transición institucional, porque surge, dimana de un proceso electoral democrático.
Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México. Por eso, es una transición institucional y, también, es una transición respetuosa, porque hemos recibido el apoyo sin condición del Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto.
Nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual Gobierno hasta el último día de su mandato. Y, al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación, con apoyo del Gabinete actual, para que contemos con tiempo suficiente, con la información que se requiere.
Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo, y esto requiere de trabajo conjunto. Y así en otros asuntos, en otros casos.
Vamos avanzando. No se pierde el impulso, no se pierde el tiempo. Y a nosotros nos ayuda mucho esta parte o este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país. De modo que estamos muy satisfechos.
Y, de manera sincera, le agradecemos al Presidente Enrique Peña Nieto, a su equipo, al Gabinete actual por este gesto institucional, de respeto y de colaboración conjunta.
Esto es lo que yo puedo dar a conocer al pueblo de México, a través de ustedes, los representantes de los medios de información. Muchas gracias.
 

LEER MÁS:  Denuncias de inteligencia financiera contra Deschamps: AMLO

Video de los discursos y la sesión de preguntas y respuestas

cargando...