AMLO, distribuidoras y empresas lanzan pacto contra la inflación

Contra inflación reducir precio de canasta básica. Autosuficiencia en granos. Menos costo logístico en alimentos. No se exportará maíz. Gasolina controlada

AMLO, distribuidoras y empresas lanzan pacto contra la inflación

Regeneración, 3 de octubre de 2022. El presidente AMLO y los empresarios firmaron un pacto de 5 meses para contener la inflación y por ende, reducir el costo de la canasta básica.

Se trata como dijo el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O de enfrentar el impacto en los costos de materias primas, agrícolas y energéticos dada la coyuntura de los mercados internacionales.

Y, por ello, el gobierno de AMLO buscó este acuerdo con empresas.

AMLO

-«A diferencia de Estados Unidos donde la inflación es de demanda, en México es de oferta, por esa razón, la mejor respuesta consiste en producir más alimentos», señaló el secretario de Hacienda.

Además, dijo, «reducir costos regulatorios y logísticos para fortalecer la oferta de alimentos».

Cabe destacar que en el rubro de alimentos, se destaca el énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios.

Así como cancelar la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero, e incluso con la posibilidad de incluir otros productos.

Así en Palacio Nacional la cúpula de empresas distribuidoras, productoras, de acopio y cadenas de venta acordaron medidas hasta fines de febrero de 2023.

LEER MÁS:  Ricardo Monreal se baja de la marcha por la 4T y la Reforma Política

Canasta

Además, lo que se busca es que el precio máximo de la canasta básica pase de mil 129 pesos, a mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

Por otra parte, en cuanto a la harina de maíz tipo básica sin conservadores, se reducirá en promedio 3%.

Profeco

-«Las empresas y gobierno estamos de acuerdo en centrar tarea de Profeco en que dicha dependencia tenga autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos».

Esto en la cadena de intermediación y distribución, señaló Hacienda.

Licencias

Asimismo el gobierno otorgará una licencia única universal sobre actividades de importación y distribución de alimentos e insumos.

E incluso, para el envase las exime de todo trámite o permisos, de Senasica, y de la Cofepris.

Y, les quita el impuesto general de importación, todo ello afín de contener la inflación.

Así, se les confía que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitaras de calidad e inocuidad.

De hecho, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación o importación y movilidad de alimentos dentro del país.

Lo que incluye aranceles, barreras no arancelarias y otros requisitos para ingreso y circulación nacional.

LEER MÁS:  Selección Mexicana llega a Qatar para iniciar el sueño mundialista

Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación que asegura que alimentos que se importen y distribuyen sean de calidad y se encuentren libres de contingencias.

Gobierno

Por otra parte, el gobierno dentro del plan contra la inflación, mantendrá su política de contención al precio de combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

Además, se congelarán las tarifa de autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe, hasta el 28 de febrero de 2023.

La autoridad atenderá con el interés de fortalecer situaciones que no sean factibles de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

Personal

Cabe destacar que entre los firmantes de este acuerdo entre AMLO y los empresarios contra la inflación, esta Antonio Suárez de atún Tuny y Leovy Carranza de atún Dolores.

Así como Antonio González de Maseca, Altagracia Gómez de Minsa, Daniel Salazar, Bachoco, Isidro Ávila de huevo San Juan (huevo) y Jesús Vizcarra de Sukarne (carne de res).

Y, Alfonso Celis, Calvario (huevo); Alfonso Rosales Wybo, de Valle Verde.

Junto con ellos, Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res), José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo). Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo).

Además de Walmart, Soriana y Chadraui.