AMLO en 111 aniversario de la Revolución: 4T cumple sueño de justicia

AMLO subrayó que también se está haciendo realidad el ideal democrático con el que nació la revolución maderista de 1910. Ahora se respeta la Constitución

AMLO en aniversario de la Revolución
AMLO en aniversario de la Revolución

Regeneración, 20 de noviembre de 2021. Desde el Zócalo de México el presidente subrayó que la 4 Transformación está dando cumplimiento a los sueños de justicia de la Revolución Mexicana así como sus ideales democráticos.

Además el presidente hizo una defensa de los logros obtenidos como resultado de la gesta revolucionaria de 2010.

Incluso señaló versiones insensatas de la oposición conservadora que hablan que la Revolución no sirvió para nada.

“No se puede sostener que la lucha revolucionaria haya sido en vano, como a veces sostienen los conservadores de manera insensata», dijo AMLO.

Abrir foto

Al tiempo que subrayó que tampoco se puede decir que es más de lo mismo.

-“(…) Por el sacrificio de los mexicanos de esa gesta que hoy conmemoramos, se gestó un nuevo orden social”, explicó.

“La justicia social no existía, ni en el discurso y tampoco la mayoría de la población participaba en política activa, era reservada a las elites liberales o conservadoras”, recordó.

Descripción no disponible.

El pueblo, el mejor aliado

Además de lo anterior AMLO se refirió a que el asesinato de Madero demostró que no hay mejor aliado que el pueblo para un poder público dispuesto a transformar.

-«…, nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia”, aseveró.

Tiempos fecundos

“Por eso son interesantes y fecundos los tiempos que vivimos», explicó AMLO.

Tras lo cual aseveró que la Cuarta Transformación que estamos llevando a cabo desde abajo, y entre todos.

LEER MÁS:  Padre de Debanhi dice sentirse "más tranquilo" tras reunirse con AMLO

Descripción no disponible.

Misma que, «no solo está haciendo realidad el sueño de justicia de nuestro pueblo, sino también, el ideal democrático con el que nació la revolución maderista de 1910″, aseguró.

Recordó que el detonante del movimiento revolucionario fue la falta de justicia social y la esclavitud de la cual eran presas la mayoría de los mexicanos.

Las acciones republicanas

Además, AMLO resalto el ejercicio de libertades democráticas “Ahora no se impone nada, se manda obedeciendo, se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia», dijo.

Al tiempo que subrayó que se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, sin censuras.

Incluso, dijo que el gobierno actúa con austeridad y se tiene autoridad moral; no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad.

Por otra parte AMLO detalló una serie de valores y acciones de la 4T, en la cual destaca que «en la práctica, no hay fueros ni privilegios».Descripción no disponible.

Además de que se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo y se fortalecen valores morales, culturales y espirituales.

Incluso, destacó, «y se cuida y se promueve como lo estamos haciendo el día de hoy, el patrimonio cultural e histórico de México”.

El ejército

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que otra herencia más de la Revolución fue la constitución del Ejército.

Tiempo que subrayó que a diferencia de lo que sucede con otras fuerzas armadas en el mundo, el de México nació para oponerse al golpe de Estado.Descripción no disponible.

Mismo que culminó con el asesinato de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

LEER MÁS:  AMLO confirma que recibirá a los padres de Debanhi en Nuevo León

En ese sentido recordó que el Ejército nació al día siguiente (19 de febrero de 1913) de que Madero fue aprehendido en Palacio Nacional.

“Desde entonces y por esa razón, los integrantes de las fuerzas armadas son leales a la Constitución y las instituciones», expresó AMLO.Descripción no disponible.

Y agregó-«, no han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía. Vienen de abajo y tiene como origen e identidad, el México profundo», aseveró.

Asimismo dijo que el soldado es pueblo uniformado y por eso «nunca traicionará el soldado mexicano, a la patria”, finalizó.

La comitiva

El Presidente encabezó la ceremonia junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval.

Así como el almirante de la Marina, Rafael Ojeda Durán, a quienes condecoró con el Mérito Militar en grado de Orden y la Medalla a la Honestidad.

El mandatario también estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.Descripción no disponible.

Junto con ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero;  entre otros.

Finalmente AMLO entregó insignias y ascensos a elementos de las fuerzas armadas, ejército y guardia nacional.

Así como a los deportistas, miembros de las fuerzas armadas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.