AMLO: En caso Ayotzinapa, autoridades locales y la delincuencia, los que decidieron

El presidente AMLO destacó que fueron las decisiones de las autoridades locales y la participación de la delincuencia el eje de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El presidente AMLO destacó que fueron las decisiones de las autoridades locales y la participación de la delincuencia el eje de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

RegeneraciónMx, 3 de octubre de 2023.- En relación al caso de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su convicción de que el Estado tiene responsabilidad, aunque destacó que las decisiones locales y la participación de la delincuencia fueron determinantes.

El mandatario enfatizó que el esclarecimiento pudo haberse logrado sin fabricar mentiras, y aunque no descartó la posible participación de algunos elementos del Ejército, señaló que la situación estuvo vinculada principalmente a decisiones de autoridades locales y actos delictivos.

Durante su conferencia, el presidente AMLO abordó extensamente el caso Ayotzinapa, sugiriendo que la asociación delictuosa y la connivencia con autoridades políticas fueron elementos clave. López Obrador compartió su hipótesis sobre posibles vínculos entre la delincuencia y algunos militares, o la omisión de las fuerzas armadas en la desaparición de los jóvenes.

LEER MÁS:  OCDE subraya optimismo para la economía de México

Además, AMLO cuestionó la veracidad de las afirmaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya proporcionó toda la información disponible sobre el caso.

En cuanto a su defensa del Ejército, el presidente destacó que, a lo largo de la historia, los errores de las fuerzas armadas han sido principalmente por órdenes de autoridades civiles. Presentó una encuesta del INEGI que muestra que tanto el Ejército como la Marina son las instituciones en las que la población confía más.

Se dará con la verdad y justicia: AMLO

AMLO reiteró su compromiso con la verdad y la transparencia en el caso Ayotzinapa, señalando que se ha pedido un informe para definir responsabilidades y emitir órdenes de aprehensión, aunque se haya solicitado ampliar el plazo para hacerlo.

LEER MÁS:  Agotada la primer remesa de boletos del Tren Maya

En relación con las críticas del Comité del 68 sobre su versión de la participación del Ejército en la represión del movimiento de 1968, el presidente afirmó que su gobierno no es represor ni ordena masacres. Aunque reconoció que hubo una rebelión en la Fiscalía General de la República en el caso Ayotzinapa, defendió la actuación de su gobierno en contra de la impunidad y a favor de la justicia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.