AMLO en desembarco de enseres de China para Acapulco

Están llegando todos los barcos de China con electrodomésticos para Acapulco mas lo que se está adquiriendo en el mercado nacional, subraya AMLO

Están llegando todos los barcos de China con electrodomésticos para Acapulco mas lo que se está adquiriendo en el mercado nacional, subraya AMLO

Regeneración, 15 de febrero de 2024. AMLO constató el desembarque de enseres domésticos provenientes de China en la 12 Región Naval de Acapulco.

Y es que previamente, en conferencia matutina, el mandatario resaltó que los embarques chinos llegan en tiempo y forma.

– “Están cumpliendo incluso antes de lo pactado. Están llegando todos los barcos de China con todos los electrodomésticos, con todos los enseres”.

Seguidamente, el presidente precisó que “lo que se está adquiriendo en el mercado nacional ya significa una cantidad considerable”.

-“Es algo que queremos destacar por el compromiso responsable del gobierno hermano de la República Popular China”, enfatizó.

Éxitos del plan Marina para Acapulco

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que ha sido un éxito la llegada de refrigeradores y estufas desde la República Popular China.

Esto, como resultado de la cooperación con México para beneficiar a 250 mil familias de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Además, dijo que sólo restan dos embarcaciones por arribar al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, de un total de siete buques procedentes de China, detalló.

Incluso, aseguró llegarán el 17 y 19 de febrero 229 contenedores, indicó ante AMLO.

Es decir, 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas. De este modo, se prevé concluir en los últimos días del mes la distribución a habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Decenas de miles de apoyos

Afuera del buque BAL-01 de la Armada de México, el general Enrique Martínez López, comandante de la Novena Región Militar, tomo la palabra.

LEER MÁS:  Identificados los restos de 4 mineros rescatados en El Pinabete : AMLO

Y es que mencionó que las Fuerzas Armadas mantienen en el puerto de Acapulco un centro de acopio con cinco almacenes y tres bodegas.

Lo anterior, ha permitido establecer diez puntos de distribución, donde simultáneamente se reparten hasta 5 mil paquetes en un día.

Al corte del 14 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta 190 mil 750 paquetes de enseres domésticos entregados en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Asimismo, incluyen refrigerador, estufa, licuadora, vajilla, colchón matrimonial y ventilador; dijo ante la comitiva que acompañó a AMLO.

Están llegando todos los barcos de China con electrodomésticos para Acapulco mas lo que se está adquiriendo en el mercado nacional, subraya AMLO

Marina cumple encomienda

Por otra parte, se destaca que el traslado de artículos procedentes de China contempla trámites administrativos y descarga de contenedores en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Así como entrega e inspección de enseres, carga de buques de la Secretaría de Marina y de tractocamiones de la Secretaría de la Defensa Nacional con destino al puerto de Guerrero.

Además, de la integración de juegos para la distribución final a la población.

El comandante del buque Isla Tiburón BAL-01, Víctor Manuel Olivos Nieves, indicó que Marina cumple la encomienda de cargar y trasladar electrodomésticos adquiridos.

En la unidad naval se han optimizado espacios sobre la cubierta estibando 13 contenedores para hacer un total de 3 mil 234 insumos a bordo por viaje desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Acapulco.

En conferencia de prensa matutina en Guerrero, con el presidente AMLO, el secretario de la Defensa Nacional informó que están pendientes de asignar 59 mil 250 paquetes de electrodomésticos.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

Diálogo con empresas nacionales

Sostuvo que la Sedena dialoga con empresas nacionales para que surtan a tiempo los refrigeradores y estufas faltantes, insumos críticos en el paquete establecido dentro del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

“Estamos en pláticas con ellos (empresas) para que cumplan los tiempos que tienen asignados para la entrega y que nos permitan terminar en el mes de febrero toda esta distribución de los enseres”.

Seguidamente el general dijo que, “ese fue el plan que se planteó desde el inicio de esto, terminar en febrero la distribución de los enseres”.

Sin embargo, subrayó: “Pero, repito, estamos supeditados a la entrega por parte de las empresas de los dos enseres principales, los refrigeradores y las estufas”, expuso el general secretario.

“Los otros cuatro artículos ya los tenemos en bodega listos para que una vez que conformen van llegando refrigeradores y estufas se incorporen al kit que se integra y se distribuya a la sociedad”, añadió.

Acompañaron al presidente AMLO, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda e integrantes del Gabinete Legal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también