Venezuela cierra oficina de ONU-Derechos Humanos, expulsa funcionarios

Funcionarios de asesoría del Alto Comisionado en Venezuela con 72 horas para abandonar el país “hasta tanto rectifiquen públicamente”

Funcionarios de asesoría del Alto Comisionado en Venezuela con 72 horas para abandonar el país “hasta tanto rectifiquen públicamente"

Regeneración, 15 de febrero de 2024. El gobierno de Venezuela decretó el cierre inmediato de la oficina en Caracas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Esto, señalan portales tras denuncias ante encarcelamiento de Rocío San Miguel, relevante figura de la sociedad civil derechista de Venezuela.

Por otra parte, los funcionarios adscritos a la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado en Venezuela disponen de 72 horas para abandonar el país.

Lo anterior “hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de Naciones Unidas”.

Así lo anunció el canciller del gobierno bolivariano, Yván Gil.

Venezuela acusa colonialismo

Cabe destacar que el funcionario dijo del Comunicado de Venezuela con el que anuncia su decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

LEER MÁS:  Crece tensión entre Chile y Venezuela por grupo criminal Tren de Aragua

Esto, “para los Derechos Humanos en Venezuela y realizar una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento”.

Y misma “firmada con dicha oficina en los próximos 30 días, razón por lo cual solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas”.

-“…, hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, acusa.

Indican golpismo y terrorismo

“Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado; que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanente se confabulan contra el país”.

Así, añadió el ministro de Exteriores.

Cabe destacar que se trata del encarcelamiento de San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Y misma que desencadenó una oleada de censuras y críticas, a las que se unió el Alto Comisionado, Volker Türk; quien exigió “su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”.

Sobre la activista de derechos humanos, que permanece recluida en risión del Helicoide, pesa una acusación de terrorismo, conspiración y traición a la patria por colaborar.

LEER MÁS:  AMLO descarta juzgar por traidora a la Patria a Mónica Palencia

Lo anterior en un presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, uno de los cinco denunciados en las últimas semanas desde el poder bolivariano.

Las organizaciones venezolanas reclamaban en las últimas horas a la Oficina de la ONU que elevara su presión para visitar a San Miguel en su lugar de reclusión.

Falsean los hechos

“Esta Oficina del Alto Comisionado resulta muy activa para falsear hechos y precalificar situaciones en relación con Venezuela”.

Sin embargo, “sólo para agredir a la soberanía y autodeterminación con mentiras, falsificaciones, desinformaciones y manipulaciones”, insistió Gil.

Y, quien también anunció como se indica arriba una “revisión integral” de la cooperación técnica puesta en marcha con la ONU en 2019.

Por otra parte, se destaca que la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; se instaló en Venezuela en 2019.

Seguidamente, se detalla que fue cuando Michelle Bachelet ocupaba esa posición.

Antes de dejar el cargo, la expresidenta chilena dijo que veía progresos en materia de derechos humanos en Venezuela; pero que aún quedaba “mucho por hacer”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también