Compartir

Sin crear más impuestos o aumentar la burocracia, el proyecto económico de AMLO se centra en la reorientación del gasto en inversión pública.

 

Regeneración, 12 de junio de 2018.- Reorientar el gasto público a inversiones de alto impacto social y económico y finanzas sanas son las líneas de acción del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien llega al tercer debate presidencial con una amplia ventaja sobre sus oponentes.

Será en esta última discusión donde se aborden temas relacionados con el crecimiento económico, pobreza y desigualdad; también se hablará de educación, ciencia y tecnología, y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Aunque varios empresarios han mostrado su desaprobación por el creciente apoyo a López Obrador, él ha explicado sus líneas de acción basadas en el equilibrio fiscal, el combate a la corrupción y factores de orden disciplinario más que en reformas a la ley.

En su librillo Pejenomics, el equipo de campaña del tabasqueño explicó que no está en contra de la globalización y que contrario a ello, buscar sinergias entre la inversión pública y privada para la realización de obras de gran tamaño que reactiven la economía.

LEER MÁS:  Llamadas vs AMLO desde call center en Parque Lira

“Busca que los beneficios de un México abierto al mundo se distribuyan de manera más equitativa”, dice el cuadernillo.

En este sentido, el proyecto de nación rescata seis grandes líneas de acción:

1) Fomentar la diversidad de actores en el sector y propiciar condiciones para la competencia. 2)Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. 3) Aumentar y diversificar las exportaciones. 4) Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación. 5) Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial. 6) Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.

Además, aclara que no está por la labor de nacionalizar las industrias, uno de los mitos que más han intentado dar por cierto sus detractores.

LEER MÁS:  Patricia Navidad recibió llamada contra AMLO; 'así no se gana señores', indica

Por otro lado, esta propuesta reconoce que el gobierno es uno de los motores de la economía y su esquema de contratación puede ayudar a crear un ecosistema empresarial diverso que favorezca la competencia y la innovación, por lo que propone ayudar a los emprendedores no aumentando impuestos, apoyar la producción de cultivos, sobretodo granos, generar el ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público y crear un régimen de zona libre para atraer la inversión en la frontera norte.

“El proyecto de nación hace énfasis en fortalecer la economía interna y el consumo de productos nacionales”, dice Pejenomics.

“Si bien entiende la importancia de tener una país competitivo en el marco global, también reconoce áreas de oportunidad para las industrias nacionales”.

LEER MÁS:  Mexicanos son agredidos por otros, por llevar botarga de AMLO en Rusia

El posible gobierno de AMLO, podrá especial atención en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), quienes contribuyen con el 48% del Producto Interno Bruto y crean el 78% de los empleos formales en el país.

En orden de fomentar el desarrollo de estas economías, se fomentará la creación de consorcios de PyMEs mexicanas para fomentar economías de escala; apoyar con capital y deuda al consorcio a través del Programa Fomento a la creación de Capital; crear un fondo de capitalización, Industria y Tecnología para apoyar empresas medianas; Alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria; y Asegurar a pequeños productores y campesinos una canasta integral de servicios públicos básicos como organización, financiamiento e infraestructura.

Antes del debate presidencial, podría echar un vistazo a este documento que con ilustraciones explica las líneas de acción de AMLO y su equipo para el desarrollo económico de México.

Vía Pejemonics.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook