AMLO enviará a diputados su «plan B» de reforma electoral

AMLO reconoce no contar con mayoría para reforma Constitucional. Vía ley secundaria se obligará al INE a ahorrar 3 mil millones

AMLO enviará a diputados su "plan B" de reforma electoral

Regeneración, 5 de diciembre de 2022. AMLO anunció que enviará mañana a la Cámara de Diputados su plan B de Reforma electoral.

Y es que el presidente señaló que la oposición rechazará su iniciativa de reforma Constitucional, por ello por otra vía se harán los ajustes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO

Así, desde la conferencia de prensa Mañanera en Campeche, AMLO adelantó que hoy por la tarde hará una revisión de un plan alternativo y lo enviará mañana a los diputados.

-“Sí tenemos mayoría para que se apruebe la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, dijo.

Asimismo AMLO reprochó que no podrá reducir el número de legisladores plurinominales, pero sí evitará la compra del voto y gasto excesivo para el INE y partidos políticos.

Cabe destacar que la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral del presidente planteaba modificaciones al INE y a los Órganos electorales estatales.

Además de de federalizar los procesos comiciales y desaparecer los diputados y senadores plurinominales, entre otros

Normal

-“No debe sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto», dijo AMLO.

LEER MÁS:  Clara Brugada llama a defender la paz y Ciudad de libertades y derechos

Asimismo comentó: «…, porque como ellos sostienen y muchos más, «el INE no se toca», entonces van a detener la reforma.

-«…, no tienen mayoría pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 votos, se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar«.

Por otra parte, AMLO criticó que el grupo de élite como los partidos políticos no quieren quedarse sin dinero ni que se reduzca el presupuesto excesivo del INE.

Cambio

«Los márgenes que tenemos, sin violar la Constitución, pues son muy estrechos«, reconoció.

Sin embargo, dijo que «sí hay dos cosas importantes: una que se puede llevar a cabo en el INE un ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos».

Esto, «para compactar oficinas, porque tienen dos, tres, cuatro oficinas, para lo mismo, es muy grande el aparato».

Y, «lo otro que se puede es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra de voto, va especificado en la ley, la están terminando, hoy por la tarde la vamos a revisar«.

LEER MÁS:  Hacienda aumenta el apoyo fiscal a gasolinas y diésel

-» Es la entrega de despensa, de materiales de construcción, el dinero en efectivo, el uso del presupuesto público…”, precisó AMLO.

Desmiente

Por otra parte, AMLO sentenció de falso que su intención con la reforma electoral sea el querer manejar el padrón electoral, pero sus opositores “son muy cretinos, mienten como respiran, y (son) cínicos”.

“A lo mejor por eso les creyeron en Las Lomas y pusieron su manta de que el INE no se toca”, añadió y criticó que no leyeran su iniciativa de reforma electoral.

El mandatario también criticó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues “ya hemos visto lo racista que es, y tiene doctorado”.

Millones

El plan B de López Obrador busca modificar la estructura del INE para ahorra más de 3 mil millones de pesos.

Y es que, precisamente la semana pasada, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mencionó sobre las modificaciones a leyes secundarias.

-“Solamente ajustándonos a lo que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional Electoral podría ser una reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización, de cerca de 3 mil millones de pesos”.